top of page
Cursos de arte sonoro
Premio Bienal de Radio
Premio Cura Castillejo

Cursos online para estudiantes, investigadores y entusiastas del arte

El Arte Sonoro integra las diferentes prácticas llevadas a cabo por el arte contemporáneo en las últimas décadas, las cuáles todas ellas tienen como elemento común el uso del lenguaje sonoro. Su carácter polisémico y abierto imposibilita una definición tangible. El sonido en el arte como materia y como el artista sonoro lo presenta, es lo que caracteriza en la actualidad el quehacer de los creadores en este campo.

 

El Arte Sonoro contemplado dentro de estos nuevos repertorios formales, ha puesto de manifiesto las posibilidades expresivas inherentes a la radio, a la instalación sonora, al paisaje sonoro, la poesía sonora entre otros, expandiendo su lenguaje, participando de los mismos criterios estéticos y conceptuales que animan la producción artística en otros dominios de la creación.

Sabemos que internet es información fragmentada, a veces queremos saber o investigar sobre algún tema en especial; cuando nos avocamos a la búsqueda de información, nos encontramos que los contenidos están dispersos, incompletos y muchas veces errados en fechas, conceptos o formas de enfoques.

 

En Ars Sonorus, propiciamos prodigar nuestros saberes y experiencias prácticas como docentes, artistas e investigadores. Creando una curaduría articulada con los contenidos de los cursos y diplomaturas que contribuyan a una compresión coherente, objetiva y fundamentada, tanto histórica/teórica/metodológicamente desde múltiples perspectivas; con ejemplos de obras de diversos artistas especializados en el tema y plurales enfoques de expertos internacionales.

 

Nuestros cursos y diplomaturas lo complementamos con la realización de trabajos prácticos que estimulen la creatividad y la comprensión de cada temática desde la experiencia vivida por el estudiante.

Estudia y disfruta del maravilloso arte de crear con sonidos

Los cursos online de Arte Sonoro no tienen programada fecha de inicio, cuando el estudiante realiza el pago, se le da el acceso inmediato al campus virtual para que comience a estudiar.

-Obtienes-

ATENCIÓN

PERSONALIZADA DEL PROFESOR

VIDEO CLASES DE

ALTA CALIDAD

RECURSOS Y EJERCICIOS

CERTIFICADO

Los cursos online son una de las principales actividades de Ars Sonorus, están estructurados como apoyo a la educación formal, con un programa enfocado a dos áreas:

APRENDIZAJE

Brindamos las herramientas teórico- prácticas con metodologías basadas en un aprendizaje dinámico para su aplicación en los saberes del arte y la comunicación con carácter multi e interdisciplinar.

INVESTIGACIÓN

Incentiva proyectos de investigación en las artes contemporáneas y la comunicación, vinculados a los nuevos entornos tecnológicos que propicien enfoques innovadores aplicados a otras áreas del conocimiento.

¿Qué quieres aprender?

Acceso inmediato a todos los cursos

Promocion cursos Arte Sonoro

Regálate un curso
40% descuento
[válido hasta el 1 marzo 2024]

    PROFESORES

    Director Jorge Gomez

    Jorge Gómez Aponte

    Director de ARS SONORUS

     

    PORTAFOLIO

    Artista sonoro, músico, productor radiofónico, docente e investigador. Cursó estudios con Murray Schafer (creador del concepto de paisaje sonoro). Produce y conduce el Programa Radiofónico "Oír es Ver". Emisora HJUT 106.9 FM. Stereo. Universidad Jorge Tadeo Lozano

    [ Currículum ]
    Coordinadora Amarilys Quintero

    Amarilys Quintero Ruiz

    Coordinación de ARS SONORUS

     

    PORTAFOLIO

    Artista intermedial, comunicadora visual y docente. Magíster en Comunicación Audiovisual y Multimedia. Productora y locutora del programa radiofónico "El Arte y las Artes". Emisora HJUT 106.9 FM. Stereo. Universidad Jorge Tadeo Lozano

    [ Currículum ]
    Profesor Jorge Hernaez

    Jorge D. Hernáez

    Docente - Argentina

     

    PORTAFOLIO

    Contrabajista, improvisador, compositor electroacústico)
    En sus intervenciones combina improvisación libre contemporánea, música mixta (con electroacústica) e instalación de video sonoro y sonido cuadrafónico. Integra H DUO con David Haney, conciertos en Portland, Seattle, San Francisco, Nueva York (EE. UU.), Chile y Argentina. Duo Bajda&Hernaez, (Vol. I, Vol. II).

     

    [ Currículum ]
    Profesor Pablo Paniagua

    Pablo Paniagua

    Docente - Argentina

     

    PORTAFOLIO

    Docente, artista e investigador. 

    Actualmente, trabaja en su tesis de Maestría en Lenguajes Artísticos Combinados, por la Universidad Nacional de las Artes, donde también forma parte de un equipo de investigación. Participación en muestras colectivas e individuales, en simposios, congresos y jornadas tanto nacionales como internacionales.
    En 2019 obtuvo una de las Becas a la creación del Fondo Nacional de las Artes.

    [ Currículum ]
    Profesor Santiago Lopez

    Santiago López

    Docente - España

     

    PORTAFOLIO

    Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia con calificación Cum Laude en el programa de Doctorado: Arte, producción e investigación. Con la tesis doctoral: El uso del micrófono piezoeléctrico sobre dispositivos de largas cuerdas y objetos idófonos. Aplicación práctica creativa (2011-2018) dirigida por Miguel Molina. 2018 Master en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia. 2014. Master en Profesor de Secundaria por la Universidad de Valencia. 2013. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. 2012

    Profesor Matias Ygielka

    Escritor, artista intermedial e investigador independiente. Ha publicado su obra escrita en España, Argentina, EEUU y Uruguay. Vinculado a la escritura experimental y a lo que él llama intervenciones de escritura, su obra ha sido premiada en Uruguay e internacionalmente, siendo convocado para participar en proyectos de residencia de escritura en Alemania y España. Investiga el vínculo de la escritura y el sonido con las artes ocultas. En esta línea publica Ruidísmo y Metafísica, Micrófonos de Obsidiana y El silencio creó al sonido para hacerse audible. En 2015 co- crea y desde entonces integra el colectivo artístico CAS, que funciona también como sello de arte sonoro y música experimental. Ha sido co-curador en Uruguay de varios festivales y ciclos de performances sonoras y música sin clasificar.

    Matías Ygielka

    Docente - Uruguay

     

    PORTAFOLIO

    [ Currículum ]
    Diplomados Arte Sonoro

    diplomaturas

    40% de descuento

    Nuestras Diplomaturas virtuales se desarrollan en un entorno personalizado, con un grupo limitado de participantes, con apoyo directo del profesor hacia los participantes; la certificación forma parte de un currículo gestionado por nuestro  espacio educativo.

    Blo estudiantes Ars Sonorus

    BLOG

    de nuestros estudiantes

    Este Blog tiene como objetivo mostrar los trabajos de los estudiantes de los cursos y diplomados que ofrece Ars Sonorus, así como mostrar una galería de propuestas a partir del aprendizaje obtenido por los estudiantes de esta plataforma educativa.

    TESTIMONIOS

    Alexander Hamburger

    Rio de Janeiro - Brasil

    Poeta experimental

    Curso: El Radioarte, la radio como medio expandido.

    Tengan la seguridad que los dos cursos a los que asistí fueron sumamente útiles, provocadores y estimulantes, permitiéndome tener acceso a información y experiencias que ampliaron enormemente mi conocimiento de los temas estudiados en el inefable campo de las posibilidades auditivas, de los universos de la poesía de los sonidos y de la radioarte, sus relaciones sociales, históricas y estéticas. Podría seguir narrando de forma indefinida varias otras impresiones que se encendieron a lo largo de los clases, pero, de hecho, creo que la sinopsis es siempre la forma más elegante de comunicar.

    Le agradezco todo, deseo a ustedes y a Ars Sonorus un éxito continuo, esperando que podamos mantener nuestro contacto abierto para futuras consultas y intercambios en esta y otras áreas.

    Amanda Rodriguez

    Bogotá - Colombia

    Compositora - Pianista

    Curso: Introducicón al Arte Sonoro

    Encuentro muy valiosa toda la información aprendida en este curso, que ha servido para ampliar mi horizonte artístico.  La manera en que la información ha sido dispuesta a nuestro alcance, me ha permitido tener un entendimiento del concepto del arte sonoro y todo lo que este puede llegar a abarcar y de esta forma tener un rumbo más claro a la hora de abordar el proceso d creación artística.  Ha sido un encuentro que genera expectativas de todo lo que se podría gestar y que sin duda he disfrutado bastante.  ¡Gracias!

    Alexander Hamburger

    Rio de Janeiro - Brasil

    Poeta experimental

    Cursos: De la oralidad a la Poesía Sonora

    Aunque ya era un iniciado en la asignatura, como quedó bastante claro en los diálogos con el tutor del curso, disfruté mucho haciéndolo porque me animó a reflexionar sobre el tema, ya que hoy no se lo practica ni se discute en Brasil. Me gustaría poder sugerir formas para que la Poesía Sonora sea más receptiva para muchos que están interesados ​​en la poesía, pero no veo cómo un número mayor de personas podría sentirse atraído por este estudio y práctica, ya que para hacerlo es necesario que uno tenga una visión más crítica y aguda del alcance sensorial que el arte puede o no ofrecer, además de una postura más "inconforme" en relación a lo normativo, algo que no he tenido una respuesta completa hasta hoy, aunque lo he estado buscando a lo largo de los años. Sin embargo, no tengo ninguna duda de que una respuesta razonable es la iniciativa de realizar cursos y encuentros como los que impulsa 'Ars Sonorus'. Es ese viejo dicho, "el agua blanda en roca dura late hasta que se perfora": si la cultura de un país en particular no ayuda mucho en la práctica de ciertas expresiones, es necesario insistir incansablemente en sus maravillas.

    Marcela Álvares Maciel

    Erechim RS - Brasil

    Arquitecto - Profesora Universitaria

    Curso: Arte Sonoro

    Curso: Ecología Acústica

    Curso: De la oralidad a la Poesía Sonora

    Curso: De la intervención a la Instalación Sonora

    La experiencia de formación complementaria artística propiciada por Ars Sonorus se presenta como una oportunidad impar en mi trayectoria académica y profesional. Pianista amadora desde los siete años de edad, la graduación en arquitectura y urbanismo me acercó profesionalmente de las temáticas sonoras, ya sea en proyectos de investigación académica o consultoría profisional en acústica y posteriormente en la docencia en arquitectura y urbanismo. Agradezco mucho la iniciativa de compartir en línea de conocimiento y experiencias de Ars Sonorus, que han ampliado mis perspectivas profesionales alineadas a mi realización personal. Espero en un futuro próximo conocerlos personalmente.

    Pau Capdevila Cases

    Barcelona - España

    Músico - Guitarra

    Curso: Introducción al Arte Sonoro

    Este curso de ''Introducción al arte sonoro'' cumple con su debido, introduce de forma clara el mundo del arte sonoro y proporciona una base con las ideas muy bien estructuradas, algo difícil de lograr muchas veces cuando queremos acercarnos a este mundo sin tener muchos referentes. Mi enhorabuena por la iniciativa y el desempeño en este proyecto tan provechoso para todo aquél que esté interesado en el estudio del arte sonoro. Espero que siga creciendo con la misma ilusión.

    Caroline Huguenin

    Músico - [Francia]

    Curso: Ecología Acústica

    Curso: Sonido e imagen en convergencias creativas

    "Muchas gracias por el curso de Ars Sonorus muy bien hecho. Las informaciónes son muy interesantes y afecta a una amplia gama de disciplinas. Para mi trabajo como músico, aprendí cosas nuevas para desarrollar la escucha. Era un buen momento para vincular todas las investigaciones mías en términos de técnicas musicales, psicoacústica, filosofía, sonido de imagen y lo de mi trabajo en la biodinámica y de la física cuántica con la música de las particulas".

    Cielo Vargas

    Artista - Investigadora [Colombia]

    Curso: Ecología Acústica

    "La verdad sólo agradecimientos para ustedes, por su generosidad y empeño en esta labor educativa. Me llevo mucho, tanto en conocimiento como en afecto, gracias por motivar este inicial camino. Tienen una aliada en mí. Un abrazo".

    Jesús Artiles

    Artista [España]

    Cursos: Introducción al Paisaje Sonoro/

    Poesía visual

    "Del interés inicial creo que he redescubierto un terreno algo más complejo y apasionante que me ha permitido ahondar algo más acerca del papel que representan los artistas que aprecio. Me ha despertado la motivación para crear y continuar un trabajo que había tenido abandonado. Cada artículo, cada vídeo animan a investigar, implicarse e interesarse y escuchar atentamente".

    Isabel Zuleta

    Músico - Compositora - Cantante [Colombia]

    Curso: De la oralidad a la Poesía Sonora

    "Viniendo del campo de la música empecé a interesarme en la poesía sonora y enterarme de este curso online fue una sorpresa y una excelente noticia, ya que es un tema poco conocido y en internet hay poca información y muy dispersa. Sin duda termino el curso con mucha satisfacción y muchas inquietudes sobre mis propias búsquedas en el camino de la poesía sonora. ¡Felicidades Ars sonorus por su labor de divulgación!"

    Alejandro López Pomares

    Investigador - [España]

    Curso: Introducción al Paisaje Sonoro

    "Me ha servido como puerta de acceso a un campo inmenso de posibilidades de las que sí tengo mayor facilidad para su búsqueda. Además, ha estimulado mi interés en profundizar más. Mi formación, la de investigador ecólogo y antropólogo evidentemente se ha visto enriquecida. Las posibilidades en ambos campos son inmensas. En cuanto a mi faceta de escritor, que era la que más me interesaba en la actualidad, me ha permitido avanzar y romper barreras, encontrar posibles vías de concatenación de artes aparentemente tan distantes"

    Franco Pellini

    Músico electrocústico [Argentina]

    Cursos: De la Intervención a la Instalación Sonora

    "El curso estuvo muy bien dispuesto temporalmente. Considero que es una plataforma maravillosa"

    Marlem Nuñez

    Comunicóloga  [México]

    Curso: Ecología Acústica

    Curso: Documental Sonoro

    Curso: El Radioarte, la radio como campo expandido

    "Gracias por brindar el universo y posibilidades del sonido. Por motivar y provocarnos a recorrer más los senderos de este campo a través de otros medios más allá del Museo o galerías. En todo caso propuciar en y desde la Radio, la creatividad para la difusión y disfrute del Radioarte con los oyentes, e invitarlos a practicar una escucha activa para tender puentes entre los creadores de piezas sonoras y quieres del otro lado construyen imágenes a partir de lo escuchado"

    bottom of page