PASEO SONORO

PRÁCTICAS DE ESCUCHA

Profesor: Jorge Gómez A.

¿Que aprenderás?

Desarrollar la escucha activa.

Vivir el paseo sonoro como experiencia estética.

Entender la escucha como herramienta
para  la creación.

Inicio: Por determinar

Lugar de encuentro: Entrada principal de la Biblioteca Virgilio Barco.  60 #57 – 60 Bogotá 

Hora: 8:00 am a 10:00 am. (2 horas)

Costo: $ 50.000 (COP)

Si estás interesado inscríbete aquí

En inglés: soundwalk; es cualquier excursión o exploración cuyo propósito principal es escuchar el medio ambiente. Se trata de exponer nuestros oídos a todos los sonidos que nos rodean sin importar donde estamos.

 

Vale la pena tomarse un tiempo para escuchar los sonidos a nuestro alrededor. Vivimos en un medio ambiente acústico lleno de sonidos sutiles y no tan sutiles que enriquecen nuestra vida cotidiana, o se apartan de ella. Prestando atención a esos hechos acústicos no sólo mejoramos nuestra apreciación de los paisajes sonoros naturales y humanos, sino que incrementamos nuestra conciencia acerca de los sonidos en peligro y de aquellos sonidos que, como hierba mala, puedan estar destruyendo el paisaje sonoro.

*Respetamos tu privacidad, tus datos nunca serán compartidos

El valor de la escucha

 

Todo ser humano descubre el mundo a través de sus sentidos, el progresivo encuentro con los sabores, colores, texturas, olores y sonidos  dan lugar al asombro, la emoción y el conocimiento,  integrándose sin que medie guía alguna a la experiencia y al entorno social, que permite relacionarnos formando parte de él.
 
De todos los sentidos, la escucha constituye uno de los menos explorados, la capacidad de escuchar es multifacética ya que permite recoger información desde perspectivas psicológicas como perceptuales, la forma que están dispuestos los oídos permite recibir  los sonidos de forma estereofónica percibiendo las distancias y las relaciones espaciales. El sonido es síntoma de movimiento, donde algo suena es porque algo se mueve, algo cambia, algo fluctúa, cuando estamos atentos a los sonidos podemos apreciar la forma y naturaleza del movimiento. Quien escucha, genera una polisemia de interpretaciones frente al espacio y se permite una experiencia íntima con los objetos sonoros que lo habitan. [Rodríguez, 2004]
 
La educación de la escucha hace más consciente  a los individuos  de su entorno y de la manera que éste se comporta a través de las actividades que pongan en movimiento su natural capacidad de oír, con el propósito de inventar su forma de escuchar, apreciando los sonidos por el sólo hecho de manifestarse.
 

La escucha consciente es un recurso poderoso en el camino hacia los placeres de la contemplación estética y artística del sonido, aproximando a los escuchas al deleite de las artes sonoras.

Acerca del Jorge Gómez A.

Artista Sonoro, Músico, Productor Radiofónico, Investigador y Docente. Autor del libro: La liberación del sonido - Las artes sonoras y su campo expandido. Profesor y creador de la materia de Arte Sonoro en la Universidad Experimental de las Artes UNEARTE. Caracas - Venezuela

 

Productor del programa radiofónico "Oír es Ver" HJUT 106.9 Fm Stereo. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá - Colombia

http://www.utadeo.edu.co/es/micrositio/emisora-hjut

 

Director de Ars Sonorus S.A.S.
 

Enlace: http://egroj23.wix.com/egroj-zemog

ARS SONORUS S.A.S.

educación–investigación–divulgación artística

 

Amarilys Quintero Ruiz

Jorge Gómez Aponte

 

Web: arssonorus.org

Correo: info@arssonorus.org

+57 (1) 4643681

+57 3213095600

©arssonorus 2019. Todos los Derechos Reservados

Síguenos

  • Facebook - Ars Sonorus
  • Twitter - Ars Sonorus
  • G+ - Ars Sonorus
  • YouTube - Ars Sonorus