top of page
Radio en Ars Sonorus
premio Bienal de radio
Premio para Ars Sonorus
Oír es ver
Emisora HJUT 106.9

Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Bogotá - Colombia

http://www.utadeo.edu.co/es/micrositio/emisora-hjut

​Sábado a las 5:00 pm. - Domingo a la 10:00 pm. (hora de Colombia)

Es un programa de radio especializado en el Radioarte, el Arte Sonoro y las nuevas músicas. Sirve de conexión para que el oyente pueda disfrutar de la materia artística de la radio que es el sonido, y además conocer las diversas propuestas internacionales que en el arte contemporáneo presentan los radioastas y artistas sonoros en las diversas tipologías que conforman este género artístico, como son: la escultura sonora, la instalación sonora, el paisaje sonoro, la poesía sonora, la acción sonora, el documental sonoro entre otros.

 

La conexión con el Radioarte – el Arte Sonoro – las Nuevas Músicas

 
Es dirigido y conducido por:  
Jorge Gómez A. [Investigador, Músico, Artista Sonoro y Docente]

Testimonios de los oyentes

Hugo Druetta - Santa Fe

Argentina

Me dediqué a escuchar y analizar en términos generales “Invitación del silencio” porque  me resultó muy atractivo el título.
Por momentos me hizo recordar los programas especializados en determinados géneros musicales (jazz, por ejemplo) de las radios de la región en la que vivo y que normalmente cuentan con una estructura cíclica en la que alternan tema musical/presentación/ comentario.

 

En mi opinión “Invitación del silencio”, mantiene un buen equilibrio entre ser un programa sobre arte radiofónico (mediante la presentación de música y obras) y ser un programa de arte radiofónico (con las intervenciones de bases sonoras/musicales con textos superpuestos, con la que se logra dar una fuerte presencia a la temática del programa).
 

Me hubiese gustado encontrar tal vez alguna realización fuertemente comprometida con la noción de silencio más allá de los enunciados, tal vez algo del silencio radial, dejando largas pausas de extrañamiento, ambigüedad y desconcierto para el oyente.

 

Más allá de lo comentado, considero que programas radiales como “Oir es ver”, se tornan imprescindibles para mantener con vida una vía de comunicación, difusión y creación al margen de los estereotipos creados por una radiofonía formateada por el marketing y múltiples banalidades informativas. Ha sido un placer escucharlo.

Leticia Molinari - Bahía Blanca

Argentina

El programa elegido es “invitación del silencio” de poco menos de una hora de duración, durante la cual se desarrolla un sucesión alternada de eventos sonoros que incluye obras, textos en voz del conductor e intervenciones textuales en español relacionadas con el tema silencio-radio.

 

Con el ejemplo de piezas que utilizan todos estos recursos no solo se plasma la conjunción tiempo-espacio del medio radiofónico sino que además se dan cita las funciones expresiva y descriptiva como resultado de las imágenes sonoras evocadas en el texto sonoro de cada obra; por otra parte, se logra abordar reflexivamente el silencio como eje artístico en un medio como el radiofónico donde es ajeno o contrario a su intención comunicativa (tal vez sea de esa contradicción que surge desde el título del programa una suerte de expectativa).  

José Gregorio Pacheco

Caracas - Venezuela

Escuché el programa "Las orejas de Baudelaire". Oír es Ver presentado y dirigido por Jorge Gómez, es un programa de Radio Arte se caracteriza por desgranar conceptos en torno al arte y la ciencia, y plantearlos a través de un viaje auditivo, recreando recorridos imaginarios que sumergen al oyente en una experiencia poética del sonido, o de lo sonoro con atención y dirigiendo el discurso por bifurcaciones de distintas lecturas que vuelven a conectarse con la impronta
de este programa, la cual es la creatividad por medio de la experimentación, desde una experiencia práctica y pedagógica.

Programa el Arte y las Artes

Emisora HJUT 106.9 FM estéreo

 

El Arte y las Artes: "un encuentro con el espíritu creativo en la historia

Dirección y conducción: Amarilys Quintero Ruiz

Este programa radiofónico propicia un acercamiento a la historia del arte desde sus diversos movimientos, estilos y encuentros de disciplinas artísticas, que en su nacimiento, culminación y finalidad se manifiestan en un todo, proporcionando una visión sintética del espíritu creativo de cada tiempo histórico; así como una apreciación estética inherente a la producción de los artistas.

Sábados a las 9:00 pm y Domingo 11:00 am. (hora Colombia) en la Emisora HJUT 106.9 Fm estéreo. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá.

 

https://www.utadeo.edu.co/es/micrositio/emisora-hjut

Testimonios de los oyentes

Lau Barcelona
Colombia

 

Ahora mismo estoy escuchando el programa sobre La Alhambra, hace 15 días la visité, esto es un placer para los sentidos...el arte hispano- árabe reflejado allí es un deleite...gracias Amarilys  y a todo el equipo de producción.

Leticia Molinari - Bahía Blanca

Argentina

bottom of page