El Primer Congreso virtual de Arte Sonoro PARLANTE, propició un encuentro de artistas e investigadores de gran trayectoria internacional para hacer llegar su experiencia a quienes se inician, desarrollan, e investigan este género artístico de la contemporaneidad; con el objetivo de articular metodologías, historia y prácticas en este campo.

20 – 21 – 22 de abril 2018

PRIMER CONGRESO VIRTUAL

DE ARTE SONORO

PARLANTE

Tema: El sonido en las artes

La escena de la producción de lo sonoro en el arte de la contemporaneidad, implica muchos aspectos, no sólo en la interacción de lo perceptivo y los medios digitales de producción, sino también a la relación de la escucha con los nuevos paradigmas tecnológicos: la programación por objetos, los sistemas generativos, el software libre, de código abierto, la composición basada en el azar, el error, la colaboración en tiempo real o diferido en red, su difusión y distribución, etc.  El movimiento artístico de los nuevos medios prolonga la transición histórica y artística de la recepción pasiva de la obra a la participación activa del público, presente ya en los happenings de la segunda mitad del siglo pasado.

 

Hoy esculpir, diseñar, percibir, alojar, exponer, vincular, etc. son verbos que dispone lo sonoro en su campo expandido. El creador que labora con sonidos artísticamente se acerca a los avances tecnológicos en mayor o menor medida para sacarles su máximo provecho.

 

Este Primer Congreso virtual de Arte Sonoro PARLANTE, benefició a la comunidad aportando conocimiento  desde un enfoque académico y experiencial acerca del uso del sonido en el arte contemporáneo y su vinculación inter, multi y transdisciplinar. Además fue una gran oportunidad para aprender, ganar y compartir experiencias. Como un medio de extensión a estudiantes, investigadores y creadores; este encuentro propicia una convergencia con la experiencia de todos los notables invitados. Es sabido que la materia sonora en los últimos tiempos se ha convertido en un factor importante en todos los campos del saber y la creación.

PONENTES