top of page
Primer Congreso de Arte Sonoro Parlante

El Primer Congreso virtual de Arte Sonoro PARLANTE, propició un encuentro de artistas e investigadores de gran trayectoria internacional para hacer llegar su experiencia a quienes se inician, desarrollan, e investigan este género artístico de la contemporaneidad; con el objetivo de articular metodologías, historia y prácticas en este campo.

20 – 21 – 22 de abril 2018

PRIMER CONGRESO VIRTUAL

DE ARTE SONORO

PARLANTE

Tema: El sonido en las artes

La escena de la producción de lo sonoro en el arte de la contemporaneidad, implica muchos aspectos, no sólo en la interacción de lo perceptivo y los medios digitales de producción, sino también a la relación de la escucha con los nuevos paradigmas tecnológicos: la programación por objetos, los sistemas generativos, el software libre, de código abierto, la composición basada en el azar, el error, la colaboración en tiempo real o diferido en red, su difusión y distribución, etc.  El movimiento artístico de los nuevos medios prolonga la transición histórica y artística de la recepción pasiva de la obra a la participación activa del público, presente ya en los happenings de la segunda mitad del siglo pasado.

 

Hoy esculpir, diseñar, percibir, alojar, exponer, vincular, etc. son verbos que dispone lo sonoro en su campo expandido. El creador que labora con sonidos artísticamente se acerca a los avances tecnológicos en mayor o menor medida para sacarles su máximo provecho.

 

Este Primer Congreso virtual de Arte Sonoro PARLANTE, benefició a la comunidad aportando conocimiento  desde un enfoque académico y experiencial acerca del uso del sonido en el arte contemporáneo y su vinculación inter, multi y transdisciplinar. Además fue una gran oportunidad para aprender, ganar y compartir experiencias. Como un medio de extensión a estudiantes, investigadores y creadores; este encuentro propicia una convergencia con la experiencia de todos los notables invitados. Es sabido que la materia sonora en los últimos tiempos se ha convertido en un factor importante en todos los campos del saber y la creación.

PONENTES

Mikel Arce

Mikel Arce. España

Conferencia:

"Espacio, forma y movimiento sonoro en la experimentación personal"

El espacio, la forma y el movimiento del sonido se encuentran a veces interconectados en un proceso de experimentación personal. Estos aspectos son los que han motivado a lo largo de mi experiencia, una producción de obras experimentales, que tratan de buscar e indagar en otras maneras de representación del sonido, y que ofrecen al espectador otra forma de experimentar la sensación y percepción de lo sonoro como alternativas al canal de percepción tradicional
del sonido: el exclusivamente acústico.

José Iges

José Iges. España

Conferencia:

"Conferencias posibles o imposibles”

Bajo el título genérico de Conferencias posibles o imposibles abordaré algunos temas que podrían dar lugar a interesantes conferencias en torno al arte sonoro. A veces esas notas tomarán la forma de "abstract" o resumen, introducción del/al contenido de una conferencia aún inexistente o bien mera declaración de intenciones. Dejo para el final las lineas dedicadas a mi autoelogio póstumo, propuesta perteneciente al grupo de las conferencias imposibles, aunque solo sea porque a esas alturas el firmante ya no estaría en disposición de dictarla.

Llorenç Barber

Llorenç Barber. España

Conferencia:

"Arte sonoro, esplendores, reducciones y mistificaciones de un paradígma abierto al infinito”

La etiqueta “arte sonoro” tiene éxito. Cada vez está adquiriendo, más aceptación. Como el término funciona y da carácter de novedad e inquietud, se usa tanto para el roto de acepciones reductoras, estrechas y hasta exquisitas, como para el descosido de concepciones ampliamente diluidas en contextos compositivos que ni ponen en duda el rol del ‘auctor’, ni el de la ‘parti(tor)tura’ o la estática escucha a la italiana…
 

Montserrat Palacios

Montserrat Palacios. México - España

Conferencia:

La libertad de la expansión vocal

Inhalar-exhalar, balbucear, gritar, gruñir, gemir, roncar, vomitar, eructar. Las emisiones vocales tabú, salen del cuerpo con desparpajo para fundar un mundo nuevo dentro del arte  que es ya la vida. Los compositores entran en el lenguaje y los poetas salen de la
poesía, los cantantes entran en la mandíbula y la tráquea y salen del canto. La voz se descubre un instrumento total y “el cuerpo se produce por la boca” (Henri Chopin). Salirse, ese es el verbo, la necesidad y el centro de la cuestión…

Lukas Kühne

Lukas Kühne. Alemania

Conferencia:

"Espacialización de conceptos sonoros así como  también sonificación de conceptos visuales, urbanos y de trayectos sociales"

El objetivo es capturar diferentes datos detectados in situ y remotamente con series de tiempo y variabilidad, para desarrollar obras de arte sonoro interdisciplinarias. Los trabajos artísticos se centran en la transcripción, sonificación y contextualización de los diversos desafíos generando obras multidimensionales. Los datos de investigación recopiladas con parámetros numéricos se ofrecen como material fundamental de los proyectos planteados. La acumulación de materiales ha inspirado para desarrollar obras sonoras que contextualizan la ciencia en relación a la interpretación artística con cierto vínculo a lo participativo y lo social.

Leandro Pisano

Leandro Pisano. Italia

Conferencia:

"Southscapes / Soundscapes. Otros espacios y territorios de sonido”

¿Cómo es posible relacionarse hoy con una categoría geográfica como lo es el Sur? ¿Es el sur una simple expresión de latitud? ¿O es un fenómeno? ¿Es un método o un estereotipo? Este es el núcleo de un debate fragmentado y multiforme al que muchos artistas contribuyen, buscando una "dimensión" sónica del Sur, descubriendo finalmente que no es posible identificar solo un "Sur", sino que es más bien un concepto plural que contiene en sí mismo muchas posibilidades y caminos que se entrelazan. Diferentes artistas que trabajan enfoques estéticos y lenguajes en diferentes latitudes releen la relación entre el Norte y el Sur del mundo, transformando espacios geográficos en lugares donde es posible experimentar su propia contingencia…

Janete El Haouli

Janete El Haouli. Brasil

Conferencia:

"El sonido como factor creativo"

Entrevista realizada por Jorge Gómez en la Bienal Internacional de Radio. México D.F. 2014

Victor M. Rivas

Víctor Manuel Rivas Dávalos. México

(Victrola Sonorousa)

Conferencia:

"Más que el ruido: Una radio que se expande”

Hacer evidente la alianza de la radio tradicional con otros soportes como el internet, el video y las presentaciones en vivo. Dicho en otras palabras, la radio que se expande sería sacar la radio de la cabina y subirlo a la red o ponerlo en un escenario. Esta ponencia consiste entonces en la creación de programas de radioarte o experimentación radiofónica para presentarse en vivo en una cabina de estación de radio, complementándose con material visual que se exhibirá en tiempo real a través de internet y posteriormente, en algún otro momento, colocarlo en un escenario.

Hernani Villaseñor

Hernani Villaseñor. México

Conferencia:

"Código fuente y sonido: una aproximación a la creación sonora desde el lenguaje de programación.”

La conferencia que propongo tratará sobre la posibilidad del código fuente como material para producir sonido en un contexto artístico, entendido el término como instrucciones escritas que le indican a una computadora acciones para ejecutar. Desde esta perspectiva intentaré trazar una línea que conecte el concepto de código fuente al campo de la creación sonora, explorando las características del código y lo que produce, la relación con el espacio y su materialidad. El enfoque de la ponencia estará en el código computacional como parte central de la obra sonora y no tanto como herramienta para llegar a su desarrollo.

 

Franco Falistoco

Franco Falistoco. Argentina

Conferencia:

"EL RUIDO es el mensaje”

El RUIDO es el Mensaje es mas que nada una inquietud. Nace siendo la acción al encontrar desprovisto y desorganizado el arte sonoro en el espectro radiofónico. De tal manera, al estilo de un film sordomudo, el RUIDO fue nutriéndose de corrientes tanto teóricas como prácticas, a medida la curiosidad lúdica iba creciendo.

El RUIDO es el Mensaje es un laboratorio de deconstrucción. Es una forja, un yunque y martillo que golpean al oído con la precisión de un Rolex, sin estar en Suiza…

Rommel Hervez

Rommel Hervez. Venezuela

Conferencia:

"Ser-sonoro. Encarnación del sonido”

Esta ponencia está estructurada en tres fragmentos: el primero aborda el concepto de transdiciplinariedad, parte de la emulación, desde las artes plásticas, del paradigma de espacio- tiempo, del matemático alemán H. Minkowsky, el cual se hace concreto, plásticamente, en la varilla cinética del artista ruso, Naum Gabo (1919). El movimiento que produce sonido, relaciona ciencia y arte. El segundo plantea la Enseñanza de la escucha ¿Cómo se da ese proceso? Finalmente el tercer tema o meditación, propone una intuición, Ser sonido y sus relaciones, al ser humano se le ha dado el don de nombrar. Somos sonidos, atraídos y distraídos por el “ruido”, que tendemos hacia el silencio.

Amarilys Quintero

Amarilys Quintero R. Cuba

Conferencia:

"Poesía - voz - tecnología en las prácticas creativas contemporáneas”

La poesía tiene su origen en las propias fuentes del lenguaje, acompañada de esa sutil caja de resonancia - la voz- capaz de reproducir mediante su naturaleza sónica, simultaneidad, diversidad y asombro; anula la seguridad del verbo escrito conocido por la civilización, para transitar en su propia experimentación por la oralidad, la vocalidad, el rumorismo y así liberar sus polivalentes sonoridades.
La poesía sonora enriquecida con el desarrollo audiotecnológico que tiene a su disposición en las prácticas artísticas  actuales, presenta un plural escenario de posibilidades creativas intermediales.

Jorge Gómez A.

Jorge Gómez A. Colombia

Conferencia:

"La creación sonora en la era electrónica"

La escena de la producción de lo sonoro en el arte de la contemporaneidad implica muchos aspectos, no sólo en la interacción de lo perceptivo y de los medios digitales de producción, sino también a la relación de la escucha con los nuevos paradigmas tecnológicos. El arte de hoy con los nuevos medios prolonga la transición histórica y artística de la recepción pasiva de la obra, a la participción activa del público. Por lo tanto, el creador con sonidos vincula los avances tecnológicos para sacarles provecho, comprendiendo como el ser humano es afectado por ellos, modificando así su percepción del ambiente.

 

ORGANIZADO POR:

Logos patrocinadores
Luis Lopez

Luis Lopez Casero

España

"Fue un placer escucharos!! Siento que me llevo conmigo el saber de muchas horas de trabajo".

Músico saxofonista - clarinetista

Norberto Bayo

Norberto Bayo

España

"Tras escuchar todas las exposiciones debo agradecerles enormemente tanta generosidad ofrecida; habéis permitido reconocerles de una manera muy familiar y con un gran alto rigor académico, altísimo. Ha sido muy emocionante todo el proceso y espero en los próximos días hacerles alguna pregunta. Gracias por tanto. De nuevo y por mil veces más, gracias por compartir tanta pasión". Saludos.

Comisario - Docente -Investigador

Andrea Aparecida

Andreia Aparecida

Brasil

"Boa noite! Muito obrigada! Fiquei muito feliz com este congresso! Ainda está ressoando em mim as palestras, as ideias, as propostas! Muito, muito obrigada!"

A. Paris

Profesora en Artes

Franco Falistoco

Franco Falistoco

"Estimados, la gratitud no tiene precio. Es reciproco el respeto y el agradecimiento.

Ademas de que los convocados son excelentes profesionales, todos referentes superiores en el tema, de primera linea. Los felicito enormemente por tan enorme y monumental esfuerzo.
Mis deseos de exito para este evento maravilloso. Enorme abrazo para los dos y mis felicitaciones"

Montserrat Palacios

Montserrat Palacios

"Muchísimas gracias, ¡pero sobre todo por vuestra iniciativa! Puedo imaginarme el gran trabajo que os ha supuesto este empeño, desde la idea hasta la realización, sentiros felices y orgullosos, porque ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos"

Llorenç Barber

Llorenç Barber

Estupendo amigos...¡ grandes fuerzas de futuros a compartir... fué grande y ambiciosamente útil.

Cierre del Primer Congreso de Arte Sonoro PARLANTE
bottom of page