Es un programa de radio especializado en el Radioarte, el Arte Sonoro y las nuevas músicas. Sirve de conexión para que el oyente pueda disfrutar de la materia artística de la radio que es el sonido, y además conocer las diversas propuestas internacionales que en el arte contemporáneo presentan los radioastas y artistas sonoros en las diversas tipologías que conforman este género artístico, como son: la escultura sonora, la instalación sonora, el paisaje sonoro, la poesía sonora, la acción sonora, el documental sonoro entre otros.

 

La conexión con el Radioarte – el Arte Sonoro – las Nuevas Músicas

 
Es dirigido y conducido por:  
Jorge Gómez A. [Investigador, Músico, Artista Sonoro y Docente]

http://www.utadeo.edu.co/es/micrositio/emisora-hjut

​Sábado a las 5:00 pm. - Domingo a la 10:00 pm. (hora de Colombia)

Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Bogotá - Colombia

HJUT 106.9
HJUT 106.9
HJUT 106.9
HJUT 106.9
HJUT 106.9
HJUT-106.9
UCB11
UCB7
UCB9
UCB6
UCB5
UCB4
UCB2

Testimonios de los oyentes

Hugo Druetta - Santa Fe

Argentina

Me dediqué a escuchar y analizar en términos generales “Invitación del silencio” porque  me resultó muy atractivo el título.
Por momentos me hizo recordar los programas especializados en determinados géneros musicales (jazz, por ejemplo) de las radios de la región en la que vivo y que normalmente cuentan con una estructura cíclica en la que alternan tema musical/presentación/ comentario.

 

En mi opinión “Invitación del silencio”, mantiene un buen equilibrio entre ser un programa sobre arte radiofónico (mediante la presentación de música y obras) y ser un programa de arte radiofónico (con las intervenciones de bases sonoras/musicales con textos superpuestos, con la que se logra dar una fuerte presencia a la temática del programa).
 

Me hubiese gustado encontrar tal vez alguna realización fuertemente comprometida con la noción de silencio más allá de los enunciados, tal vez algo del silencio radial, dejando largas pausas de extrañamiento, ambigüedad y desconcierto para el oyente.

 

Más allá de lo comentado, considero que programas radiales como “Oir es ver”, se tornan imprescindibles para mantener con vida una vía de comunicación, difusión y creación al margen de los estereotipos creados por una radiofonía formateada por el marketing y múltiples banalidades informativas. Ha sido un placer escucharlo.

Ricardo de Armas - Bahía Blanca

Argentina

Tuve oportunidad de escuchar el programa de radio arte “Oír es ver” más precisamente el episodio “El hacedor de lluvia”. Dicho programa fue pensado y realizado con buen gusto, refinamiento y una alta dosis de lúdica lucidez. 

 

Un viaje sónico que nos transporta a un espacio sonoro polisemántico, multisignificativo, polisémico en el cual conviven e interaccionan diversas manifestaciones, como la electrónica experimental, el noise, la música concreta de Luc Ferrari, la acusmática de Bernard Parmegiani, experimentaciones sonoras diversas, el exquisito jazz  lounge, el hip hop y su fusión con la electrónica, etc. Un verdadero collage de objetos sonoros suspendidos en el tiempo. Un collage enriquecedor, nutritivo, potente, que nos quita  el "efecto anestesia" que producen la gran mayoría de los medios masivos de comunicación. Un collage en el cual me veo reflejado y elevado. 

 

Un aspecto muy interesantes de este programa y relacionado directamente con la forma es el siguiente: No se condiciona al radio escucha revelando título y autor de la obra previo a la reproducción de la misma.

José Gregorio Pacheco

Caracas - Venezuela

Escuché el programa "Las orejas de Baudelaire". Oír es Ver presentado y dirigido por Jorge Gómez, es un programa de Radio Arte se caracteriza por desgranar conceptos en torno al arte y la ciencia, y plantearlos a través de un viaje auditivo, recreando recorridos imaginarios que sumergen al oyente en una experiencia poética del sonido, o de lo sonoro con atención y dirigiendo el discurso por bifurcaciones de distintas lecturas que vuelven a conectarse con la impronta
de este programa, la cual es la creatividad por medio de la experimentación, desde una experiencia práctica y pedagógica.

Emisora HJUT 106.9 FM estéreo

 

El Arte y las Artes: "un encuentro con el espíritu creativo en la historia

Dirección y conducción: Amarilys Quintero Ruiz

Este programa radiofónico propicia un acercamiento a la historia del arte desde sus diversos movimientos, estilos y encuentros de disciplinas artísticas, que en su nacimiento, culminación y finalidad se manifiestan en un todo, proporcionando una visión sintética del espíritu creativo de cada tiempo histórico; así como una apreciación estética inherente a la producción de los artistas.

Sábados a las 9:00 pm y Lunes 1:30 am. (hora Colombia) en la Emisora HJUT 106.9 Fm estéreo. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá.

 

https://www.utadeo.edu.co/es/micrositio/emisora-hjut

CONTÁCTANOS

¡Te escuchamos!

 

ARS SONORUS S.A.S.

Jorge Gómez A. / Amarilys Quintero Ruiz

arssonorus@arssonorus.com

Horario de atención:

Lunes a Viernes

9:00 a 5:00 pm. (hora Colombia)

Todos los Derechos Reservados ©2020 arssonorus

Informarte que estos datos entrarán a formar parte de nuestra base de suscriptores.
Frecuentemente recibiras nuestros emails con información de valor y promociones sobre nuestros servicios. Siempre podrás darte de baja en cualquiera de los emails que recibas con un solo clic. En ese caso tus datos serían borrados de esta lista para siempre. Tu nombre y tu email bajo ningún concepto son compartidos con terceros. Para más información sobre la política de protección de datos haz clic en el siguiente enlace: Política de Protección de Datos

​Únete a nuestra lista de correos

¡No te pierdas ninguna actualización!

UCB9