top of page
Segundo Congreso de Arte Sonoro Parlante

El Arte Sonoro abarca una pragmática discursiva que lo organiza en proyectos artísticos, que pueden ser híbridos en las diversas experiencias que entran en relación con este género artístico y sus diversas tipologías; y que se producen en el público a través de una  red de percepciones diversas que bajo estas premisas, desde una manipulación tecnológica y una reconstrucción técnica y científica de la materia sonora, el creador la presenta. Estas extensiones, prótesis o tecnologías que sitúan la acción desde diferentes niveles de percepción, cultura, individuo, sociedad, naturaleza, etc, posibilita al artista sonoro de hoy un campo expandido del espacio acústico que propicia la tecnología electrónica.

Este Segundo Congreso virtual de Arte Sonoro PARLANTE, beneficia a la comunidad aportando conocimiento desde un enfoque académico y experiencial acerca del uso del sonido con la tecnología en su vinculación inter, multi y transdisciplinar.

 

Es una gran oportunidad para aprender, ganar y compartir experiencias de todos los invitados internacionales.

 

Propicia un campo de conocimiento invalorable a estudiantes, investigadores y creadores; creando una convergencia con la experiencia y desarrollo del arte contemporáneo.

PONENTES

Enzo Minarelli

FOTO: Lino Cannizzaro Genova Italia, Festival Internazionale di Poesia di Genova

Enzo Minarelli. Italia

Conferencia: "Polipoesía y tecnología, la palabra oral en el desarrollo tecnológico"

El pasado siglo bajo la perspectiva  de la palabra oral, de la performance, propicia ver como la tecnología ha impactado el trabajo poético, desde lo Futuristas a la Polipoesía, a la performance sonora.

 

Expondré un trabajo mío Fame del 2012 (New York), donde hay un triunfo de la tecnología, explicaré como ese trabajo ha nacido, a través de un vademecum que illustra todos los pasajes técnicos; es como entrar dentro del poema mismo.

Web: https://www.enzominarelli.com

Götz Naleppa

Götz Naleppa. Alemania

Conferencia: "El arte de escuchar”

Sinopsis

 

¿Qué es el arte sonoro? ¿De qué estamos hablando aquí?

¿Es esta forma de arte tan vanguardista que es conocida solo a unos pocos especialistas?

¿Está ligado a un país, a una lengua, a una tradición?

¿Tenemos tan pocos representantes famosos de nuestra forma de arte?

¿Por qué siempre tenemos que explicar qué es el arte sonoro?

¿Cuál es el uso de definiciones y categorías?

¿Somos artistas chamanes o seguidores de los chamanes?

¿Cuál es la diferencia entre el arte sonoro y piezas radiofónicas?

La "película en la cabeza".

Mi camino de la palabra al sonido.

Web: www.goetz-naleppa.de 

Felix Blume

Félix Blume. Francia-México

Conferencia: "Desaparecer el micrófono”

Tengo una formación de ingeniero de sonido, escogida a los 18 años cuando tenía que saber que estudiar. Esta formación se ha vuelto una práctica, y rápidamente me ha llevado mas allá de la ingeniería. Más que el sonido, es la escucha que se impuso al centro de mi trabajo personal, usando el sonido (grabado o no) como un material de creación. Desde que finalicé mis estudios hace 10 años, he tratado de desaprender las reglas, olvidar lo aprendido hasta poder deshacerme del micrófono y las herramientas del ingeniero… ser “sonidista” en este sentido directamente relacionado con lo sonoro, más allá de su naturaleza, grabado o no, para piezas sonoras, proyectos propios o proyectos audiovisuales de otras personas. 

 

En esta conferencia hablaré de mi práctica, relacionada o no con la tecnología que voy usando según los proyectos: como ésta puede llegar a definir proyectos y su forma, o como puede intentar desaparecer.

Web: www.felixblume.com

Xoan Xil Lopez

Xoán-Xil López. España

Conferencia: "En los pliegues de la Escucha"

Escuchar, como una acción, como una experiencia consciente, se construye a través de múltiples “dispositivos” que la dotan de sentido. El Arte Sonoro, en toda su amplitud, encuentra su esencia en el uso de diferentes procedimientos discursivos y tecnológicos que generan espacios en los que el acto de la escucha adquiere relevancia como agente transformador. A través de diferentes trabajos, se propone una reflexión sobre algunas de las prácticas, como la fonografía o la cartografía sonora, asociadas con el paisaje sonoro.

Web: www.unruidosecreto.net

Rocío Calvo. España

Conferencia: "Ver para leer o cómo hacer oídos sordos: Reflexiones sobre escritura sonora”

Es un conjunto de reflexiones, apenas esbozadas, sostenidas sobre la experiencia artística concreta de Sensorimétrica y que trata, entre otras cosas, temas como la escritura, la relación entre la voz y la palabra, la voz sin palabra, la lectura del ojo, el oído y el gesto, la corporalidad, lo ensordecedor y la memoria.

Web: https://sensorimetrica.com

Rocio Calvo
Atilio Doreste

Atilio Doreste. España

Conferencia: "Eterno viaje a lo tangible”

Fuentes y contexto del trabajo personal. Aspectos relevantes del proceso creativo sonoro y su estado del arte.  Contextos, ejemplos y circunstancias en relación al azar y el buen fracaso.

Web: https://www.atiliodoreste.net/

Marlin Velazco

Marlin Velasco. Venezuela

Conferencia: "Contenedor de lugares"

Es una propuesta que parte de una serie de caminatas que se realizan en la ciudad. Es interesante encontrar en las calles esos caminos ideados para recorrer y que reflejan las actividades del día día en los habitares humanos. Actividades que, gracias al tiempo, el espacio, los objetos y sujetos producen marcas auditivas, visuales, táctiles, que contextualizan la percepción de un orden espacio temporal, donde se concreta una visión propia de la ciudad, una identidad imaginaria.

En el recorrido por la ciudad se captan algunas acciones cotidianas de objetos y sujetos donde se llevan esa acción en la cual lo individual y lo colectivo dialogan para albergarse en una especie de contenedores, los cuales, en sus múltiples e infinitas lecturas, conformarán una cartografía de la ciudad.
Pensar el sonido como fuente y búsqueda de espacio, uso mis oídos para  entender, reflexionar lo que hay alrededor, es ahí donde me encuentro con la tecnología y como he transitado desde la cinta magnética, lo digital, la programación y la electrónica. Realizando un cruce para generar este contenedor de lugares, a partir de los recorridos que hago incluso donde los componentes electrónicos generan sus propios ruidos dentro del contenedor. En mi investigación estoy buscando desde la tecnología armar parlantes textiles flexibles, trabajando desde lo electrotextil.

Web: https://nmarlinvelasco.com

Paloma Violeta Gonzalez

Paloma Violeta González Santos. Colombia-Argentina

Conferencia: "Lo inadvertido y la palabra. Un recorrido personal por lo sonoro"

En mi práctica artística trabajo con la poesía y el sonido como centro del que parto hacia otras disciplinas. Durante esta conferencia me propongo establecer una relación entre los sonidos sutiles y ordinarios con la poesía y la memoria, usando mi propia obra como base para el pensamiento y la reflexión.  El arte sonoro es una herramienta atravesada por lo tecnológico que nos permite agrandar lo que parece invisible, acumular lo que aparenta ser efímero. ¿Cuáles son las formas de guardar los sonidos? ¿Cómo suena el pasado?

Web: https://palomavioleta.com/

Gilberto Esparza. México

Conferencia: "Articulaciones Sonoras y Poéticas de la Tecnología"

BIOSONOT_ consiste en el desarrollo de una serie de configuraciones de artefactos sensibles que recojen datos que interpreta en frecuencias audibles, que se activan con aguas contaminadas y que traduce la actividad biológica de microorganismos y los niveles de contaminación de distintos rios en sonido. Todas estas señales son procesadas y traducidas a tiempo real a través de ocsiladores para transformarlo en un micropaisaje sonoro, estos sonidos se generarán de manera muy particular de acuerdo a los niveles de contaminación que presentan los distintas muestras de agua. Créditos: Gilberto Esparza González

SIDERAL_ una serie de articulaciones sonoras que proceden de la lectura e interpretación del campo magnético local modificado en la superficie de meteoritos caídos en diversas partes de la Tierra. La serie se inaugura con un meteorito metálico de 3.3 toneladas llamado La Concepción o Adargas que fue transportado de la Sierra de Adargas en Jiménez, Chihuahua el 29 de abril de 1780 hacia la cercana Hacienda de La Concepción. El Instituto de Astronomía de la UNAM tiene su custodia desde 1976. Después de 40 años, este meteorito es removido del vestíbulo del Instituto, para ser trasladado temporalmente a la Capilla del Señor de Santa Teresa en el Museo Ex Teresa Arte Actual en Ciudad de México.

 

Construimos el primer prototipo de un instrumento que tiene un conjunto de brazos mecánicos provistos con sensores, para obtener señales del campo magnético registrado en la superficie de los meteoritos. Estas señales son interpretadas en tiempo real como una construcción sonora que toma como referencia ciertos sonidos del lugar donde el meteorito impactó: voces de sintetizador que refieren a los sonidos percutivos de rituales rarámuris, se unen a sutiles expresiones inspiradas en el paisaje sonoro de la Sierra de Adargas en Jiménez, Chihuahua. Créditos: Gilberto Esparza y Marcela Armas en colaboración con Daniel Llermaly y el Instituto de Astronomía de la UNAM. /

 

http://www.marcelaarmas.net/?page_id=25 Año: 2016

Gilberto Esparza
Jose Luis Martin / Santiago Rodriguez

José Luis Martín/Santiago Fernández Trejo. México

Conferencia: La dimensión sonora de la ciudad

Se considera que entre la tradición de los estudios sonoros, el método etnográfico, el documental y la ecología mediática contemporánea, se encuentran elementos que permiten articular un modo de investigación que venimos construyendo en torno a la noción de comunicación integrativa. Se socializan los resultados de cuatro experiencias de investigación aplicada: el repositorio digital Sonoteca de México, el reporte de investigación La dimensión sonora de la protesta social y los piezas de live cinema El ruido de lo humano y Antropotrip Sinfonía Urbana en Directo.

Live Cinema: https://www.antropotrip.com/

Sonoteca de México: https://bit.ly/2lHdlxy

Amarilys Quintero

Amarilys Quintero R. Cuba

Conferencia: "Lenguaje como tecnología, medios como lenguajes”

Esta conferencia enfoca al lenguaje como tecnología para la creación artística y como a través de los medios son transformadas las obras propiciando en el público nuevas lecturas y percepciones expandidas y enriquecidas.

Web: https://amarilysquintero.com

Jorge Gomez

Jorge Gómez A. Colombia

Conferencia: "Espacio acústico/Tecnología/Era electrónica"

El Arte Sonoro como proceso, mediante el cual la consciencia sensorial se expresa en su forma más aguda, reconociendo el espacio acústico recuperado por las nuevas tecnologías electrónicas, y como el artista sonoro las utiliza para su creación.

Web: Podcast de Oír es Ver

https://egroj23.com/

ORGANIZADO POR:

organizadores del evento

Testimonios

PEDRO MONTESINOS

Periodista - España

Muchas personas interesantes, muchos temas interesantes… Todo un lujo!

ALEJANDRO NOVA

​Músico - docente - Colombia

Muchas gracias por todo, estuvo muy interesante, les agradezco mucho por realizar estos eventos y espero que vengan muchos más.

JUAN JOSÉ PACHÓN

Colombia

Quiero dar gracias por estructurar de esa manera el congreso Parlante. Fueron tres días de aprendizaje, conocimiento, certezas y alegrías alrededor del sonido. Todos los conferencistas fueron apropiados.  Además, todos tienen un amplio conocimiento sobre la sonoridad y sus aportes fueron muy valiosos.

JOSÉ GREGORIO PACHECO

Músico - Colombia

El congreso fue bastante importante para mi, ya que mi acercamiento al arte sonoro ha sido totalmente autodidacta, (yo estudie composición en Conservatorio, y aborde varias esteticas pero nunca arte sonoro, solo algunas experiencias electroacústicas, pero empíricamente) me hace muy feliz haber aprendido muchas cosas valiosas, como conceptos, filosofía sonora, historia y puntos de vista de los diferentes ponentes, cada uno desde su experiencia y perspectiva, pero en general todos me contagiaron ese amor por el arte sonoro y me identifiqué mucho con todos los temas.

MARLEM NUÑEZ

​Comunicóloga - México

Gracias por una exposición resumida sobre el universo y posibilidades del Radioarte. Por motivar y provocarnos a recorrer más los senderos de este campo a través de otros medios más allá del Museo o galerías. En todo caso propuciar en y desde la Radio, la creatividad para la difusión y disfrute del Radioarte con los oyentes, e invitarlos a practicar una escucha activa para tender puentes entre los creadores de piezas sonoras y quieres del otro lado construyen imágenes a partir de lo escuchado.

CARLOS A. GONZÁLEZ

Productor radiofónico - Colombia

Muy interesante y reveladora la explicación del concepto de radioarte que engloba todo lo expuesto por todos los ponentes en el Congreso.
Muchas gracias.

Cierre del Segundo Congreso de Arte Sonoro PARLANTE

Este encuentro propició un intercambio de saberes y experiencias de importantes artistas e investigadores internacionales.

bottom of page