top of page

Cursos de Documental Sonoro y Radioarte

Actualizado: 17 ago 2020



Estos cursos de Documental Sonoro y El Radioarte se enfocan en la radio como medio e instrumento de expresión artística y no sólo como vehículo de entretenimiento e información, se expresa en el género del Radioarte que mediante la imaginación del artista y del oyente, se conforma en el espacio electrónico de la radiodifusión una convergencia en el goce estético.

Crear historias con sonido, explorar mediante todos los recursos del lenguaje radiofónico, es decir el sonido, la palabra, los efectos, la grabación de campo, e inclusive los recursos dramáticos para conmover, sensibilizar y concientizar a los escuchas sobre temas que afectan y competen a la sociedad. La materia artística de la radio es el sonido. El campo expandido de sus posibilidades se manifiesta análogamente en diferentes disciplinas del arte contemporáneo; el arte sonoro le debe mucho al medio radiofónico en sus posibilidades estéticas.


 

TRABAJOS REALIZADOS POR NUESTROS ESTUDIANTES

 

Marlem Núñez Peñaflor

Comunicóloga

México


CURSO DE DOCUMENTAL SONORO


Proyecto radiofónico "Toponimia"

Objetivo. Difundir aspectos histórico - culturales de los municipios del Estado de México, a través de su origen toponímico en voces de cronistas, escritores, narradores, artesanos, promotores culturales, poetas y compositores.

Formato: Programa grabado que combina voces, música y paisaje sonoro local.

Duración: 28 minutos

Periodicidad: Semanal

Transmisión: XHUAX Uni Radio 99.7 FM

Apoyo informativo: Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales (AMECROM)

¿Qué consideras importante para que un documental sonoro tenga efecto sobre los oyentes?

La importancia de un espacio radiofónico de esta naturaleza radica en preservar parte de la legado histórico e identidad de los 125 municipios que conforman el Estado de México, material con el cual es posible sentar los precedentes de conformar un fondo que nos aproxime al mapa sonoro histórico cultural de la entidad.


Como lo ha sido comentado en el curso, el Documental sonoro es una valiosa herramienta en tanto vía de expresión de las voces que requieren atención, lo cual posibilita emplearla como herramienta en la descripción, exposición y reflexión de la(s) problemática social contemporánea. Su naturaleza permite generar conciencia en la ciudadanía acerca de temáticas que afectan su entorno, a partir de la forma en que se presente la información.

Sobre este punto, la idea de este proyecto es partir del origen toponímico en voz de cronistas, para ampliar y explorar la riqueza de los municipios a través de los testimonios de escritores, narradores, artesanos, promotores culturales, poetas y compositores.



 

Marlem Núñez Peñaflor

Comunicóloga

México


CURSO DE RADIOARTE

Obra: "Autoretrato sonoro"

Uno va descubriendo de manera constante la forma en que se abren los oídos, la menra que percibe nuevas formas de escuchar, en cada paseo sonoro la experiencia de escucha se amplia aun más y refuerza los fundamentos de este curso para contar historias con sonidos

 

Daniela Soto

Artista plástico

México


CURSO DE RADIOARTE

Obra: "Radioart"


El reto que me planteé desde un principio fue el cuestionarme si, ¿sería posible, en este caso, que las integraciones de elementos sonoros se pudieran descontextualizar de sí mismos, al ser registrados de diversas emisoras y ser reproducirlos en las mismas?

Al pensar en eso, traté de acentuar la yuxtaposición de sonidos como estrategia diegéstica, y a modo de lectura genealógica, opté por la edición; sin distorsionar excesivamente los audios recolectados.  Fragmentar la realidad y crear una descomposición de esta que discurre a partir de la intersonoridad. El objeto podía ser repetido, simulado y multiplicado, o desmembrado partiendo de la necesidad artística, para la creación de la pieza final, sin recaer en la reproducción. Desde el montaje constitutivo del collage, crear una pieza artística a partir de la pluralidad de secuencias sonoras (que ya tienen una carga comercial), generar nuevas realidades dentro del campo expandido de la radio, es un desafío.

PROYECTO FINAL de RADIOARTE


A partir de la edición de sonidos se trata de representar un estado mental alterado y disperso encontrado en un trance; el cual está experimentando alucinaciones audibles.

La pieza  está basada en un personaje esquizofrénico. Para lograr los efectos se capturaron sonidos estridentes provocados por objetos electrodomésticos; se grabaron voces y conversaciones. Posteriormente se sometieron a edición digital con la finalidad de transportar al oyente a una realidad subjetiva más allá de un simple estado de contemplación, pretende transmitir la sensación de alteración; a partir de la mezcla de patrones sónicos. 



Excelentes contenidos, buena retroalimentación por parte del profesor y muy amplio el campo de posiblidades por explorar. Muchas gracias
173 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page