marcaarssonorus.png

e-Learning

RESERVA TU CUPO

Si está interesado en esta Diplomatura por favor LEA los Términos y Condiciones aquí. 

 

Enviado este formulario, recibirá un email de confirmación para realizar su pago.

Informarte que estos datos entrarán a formar parte de nuestra base de suscriptores. Frecuentemente recibirás nuestros emails con información de valor y promociones sobre nuestros servicios. Siempre podrás darte de baja en cualquiera de los emails que recibas con un solo clic. En ese caso tus datos serían borrados de esta lista para siempre. Tu nombre y tu email bajo ningún concepto son compartidos con terceros. Para más información sobre la política de protección de datos haz clic en el siguiente enlace: Política de Protección de Datos

Pago en Colombia: Si eres Estudiante por Internet y radicas en Colombia, podrás hacer tu pago vía transferencia bancaria o consignación en efectivo en nuestra cuenta de BANCOLOMBIA. Recuerde poner como referencia, su nombre y su curso.

 

Pago desde el extranjero: Aceptamos todas las Monedas y Divisas: Los precios son expresados en Dólares como moneda de referencia internacional para Latinoamérica y Euros para el resto de países, mediante  Tarjeta de Crédito, Payoneer, PayPal o WesternUnion. Se aceptan todas las monedas de cualquier país ya que se cambian automáticamente a Dólares/Euros al hacer el pago.

 

Es indispensable que envíe su comprobante de pago con su nombre y diplomado a cursar a la siguiente dirección de correo: arssonorus@arssonorus.com

DIPLOMATURA EN ARTE SONORO.

Prof: Jorge Gómez A./Amarilys Quintero R.

Acceso inmediato al formalizar la matrícula

ABIERTO A INSCRIPCIONES

Duración: 16 semanas - 120 horas

Cupo: 10 estudiantes

Precio: $ 400 (USD) 

Precio Colombia: $1.200.0000 COP

[ Para pagar en dos cuotas, por favor comunicarse al correo: arssonorus@arssonorus.com ]

INCLUYE:

  • (16) clases grabadas de 30 minutos.

  • (3 ) clases grupales en directo de tutoría e intercambios, al finalizar cada tema de 4 semanas.

  • Artículos para su lectura, análisis y reflexión.

  • Material complementario como enlaces a blog, artículos, proyectos y videos.

  • Asignación de trabajos prácticos.

  • (3) evaluaciones de contenido teórico.

  • Atención directa y personalizada del profesor.

  • Membresía acceso a la Biblioteca.

  • Creación de Proyecto Final del Arte Sonoro

  • Publicación de sus trabajos en un Blog, compartido en nuestras redes

  • Transmisión por radio en el espacio Oír e Ver de la obra sonora del proyecto final.

  • Diploma al finalizar cumpliendo con el 70% de las entregas y trabajos asignados.

Artista sonoro y creador acusmático. Su obra se basa en procedimientos como la intervención, apropiación, cita y resignificación.

[ CV Ricardo de Armas. ]

Hará seguimiento a los proyectos sonoros de los estudiantes tanto desde el eje conceptual que los sustenta, como desde el abordaje analítico de los mismos y la búsqueda de estrategias y técnicas que los ayuden a materializar con éxito dichos proyectos, extendido al manejo de herramientas analógicas y digitales necesarias para las distintas etapas de pre/pro y postproducción como grabación de materiales, mezcla, manipulación y edición.

www.ricardodearmas.mibvc.com.ar

Ricardo de Armas - Argentina

Colaborador de Ars Sonorus

(en el proceso de Formación de los Cursos y Diplomaturas de Arte Sonoro)

[ Ver CV Jorge Gómez A. pulsando el icono ]

Profesor: Jorge Gómez Aponte
Artista Sonoro, Músico, Productor Radiofónico, Investigador y Docente. Autor del libro: La liberación del sonido - Las artes sonoras y su campo expandido. Fue profesor de la materia de Arte Sonoro en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), en Caracas- Venezuela. Locutor y productor del programa radiofónico Oír es Ver, dedicado al arte sonoro, el radioarte y las nuevas músicas, en la emisora HJUT 106.9 FM. estéreo. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá - Colombia

 

Director de Ars Sonorus S.A.S.
 

PORTAFOLIO

[ Ver CV Amarilys Quintero pulsando el icono ]

Profesora: Amarilys Quintero
Escultora, Comunicadora visual, Profesora de Historia del Arte. Magister en Comunicación audiovisual y multimedia. Su trabajo de investigación y creación está enfocado en las artes intermediales, desde el sonido, la forma y el lenguaje.

 

Coordinadora de de Ars Sonorus S.A.S.
 

PORTAFOLIO:

Contenido de la Diplomatura

El Arte Sonoro contiene las diferentes prácticas llevadas a cabo por el arte contemporáneo en las últimas décadas, las cuáles todas ellas tienen como elemento común el uso del lenguaje sonoro. Su carácter polisémico y abierto imposibilita una definición tangible. El sonido en el arte como materia y cómo el artista sonoro lo presenta, es lo que caracteriza en la actualidad el quehacer de los creadores en este campo.     
 

Esta Diplomatura está enfocada al sonido en el arte como materia de creación y cómo el artista lo presenta con los nuevos repertorios formales, que ha puesto de manifiesto las posibilidades expresivas inherentes a la radio, a la instalación sonora, al paisaje sonoro, la poesía sonora entre otros, expandiendo su lenguaje, participando de los mismos criterios estéticos y conceptuales que animan la producción artística en otros dominios de la creación.
 
DIRIGIDO A:

  • Estudiantes de música, artes plásticas, producción audiovisual.

  • Artistas, investigadores y creadores en artes.

  • Comunicadores.

  • Curadores y galeristas.

  • Profesionales que tengan interés/necesidad de actualizarse en las prácticas del arte contemporáneo.

 

OBJETIVOS:

– Formar al alumno en el conocimiento del Arte Sonoro con capacidad multi e interdisciplinar.
– Impulsar el trabajo en equipos interdisciplinares con nuevas metodologías que incrementen la comunicación y el intercambio de conocimientos.
– Propiciar la experimentación con nuevas ideas, géneros y modelos que puedan surgir a partir de los fundamentos del arte sonoro vinculados a los medios y a las nuevas tecnologías.
– Proporcionar los instrumentos metodológicos que faciliten y expandan su formación permanente.

METODOLOGÍA: Partiendo de un doble enfoque disciplinar, el diplomado se desarrollará por medio de clases teóricas, reflexión - análisis a través de foros y trabajos prácticos. 

 

EVALUACION: 80% actividades (lecturas, trabajos prácticos, discusión en el foro) 20% Reflexiones y análisis a modo de ensayo. 

 

PRODUCTO: Proyecto final de Arte Sonoro

 

TEMA 1: EL SONIDO EN LAS ARTES.  / Prof. Jorge Gómez A.

1. Los espacios del Arte Sonoro.
2. El sonido en las vanguardias artísticas del siglo XX.
3. La Escuela  Bauhaus y el grupo Fluxus. División de los objetos sonoros. La música concreta, la música electrónica.
4. La radio como medio e instrumento de expresión artística.
 
TEMA 2: EL ESPACIO COMO INSTRUMENTO
.  / Prof. Jorge Gómez A.

5. El paisaje sonoro. Contexto y desarrollo.
6. Sus principales exponentes. Barry Truax, Murray Schafer, Luc Ferrari, Hildegard Westerkamp.
7. La cartografía sonora. El sonido como documento histórico para la creación de archivos.
8. Arte y ciencia. La Ecología Acústica.
 
TEMA 3: EL LUGAR COMO SIGNIFICACIÓN
  / Prof. Amarilys Quintero Ruiz

9. Sonido, espacio y arquitectura.
10. La intervención y la escultura sonora.
11. Obras y artistas referentes.
12. La instalación sonora.
 
TEMA 4: EL CUERPO COMO GENERADOR DE SONIDOS.  / Prof. Amarilys Quintero Ruiz


13. La oralidad  y lo sagrado.
14. Dimensión sonora del lenguaje verbal. Las experimentaciones con la voz.
15. El campo expandido de la poesía sonora.

TEMA 5: ARTE SONORO Y TECNOLOGÍAS.  / Prof. Jorge Gómez

16. La invención tecnológica y su capacidad expresiva. Proyecto Final de investigación y creación.

 

Título obtenido
Diplomado en Arte Sonoro
Duración
4 meses [120 horas]
Metodología
Virtual

¿Por qué estudiar Arte Sonoro?

  • Aprenderás metodologías para desarrollar la escucha activa.

  • Desarrollarás la experimentación con nuevas ideas, géneros y modelos que puedan surgir a partir de los fundamentos del arte sonoro vinculados a los medios y a las nuevas tecnologías. 

  • Aplicación de los fundamentos teóricos a su realización práctica.

  • Creación de proyectos, inter - multi - transdisciplinares.

Campos aplicados para realizar las prácticas profesionales

  • Creación artística independiente.

  • Proyectos curatoriales para espacios públicos, galerías y museos.

  • Proyectos de investigación artística.

  • Enseñanza en Artes.

  • Medios audiovisuales.

TESTIMONIOS

       Acabo de finalizar el proyecto final del Diplomado en Arte Sonoro, cursado en la plataforma Ars Sonorus. Estas dieciséis semanas de trabajo, han significado un gran aporte para mi formación profesional. La calidad y el cuidado en la selección de los materiales de estudio llevada a cabo por Jorge Gómez Aponte y Amarilys Quintero, generaron un entorno de estudio atractivo, rico y estimulante. En lo personal y debido a que me desempeño en el área docente de la música electroacústica, hace mucho tiempo que estoy en contacto con textos y obras que abordan las técnicas y las estéticas de las artes contemporáneas, no obstante ello, en el diplomado pude abordar desde múltiples y enriquecedoras ópticas, el marco conceptual en el que cobra vida lo que denominamos Arte Sonoro, permitiéndome tener una mirada superadora incluso, de aquello que ya conocía.
 

No quiero dejar de destacar uno de los aspectos que considero definitorios de la calidad de esta propuesta educativa y es el compromiso ético – profesional de Jorge y Amarilys. Cada video clase, cada texto, cada encuentro online en directo, pusieron de manifiesto la seriedad con la que se dedican a su destacada tarea de docencia y difusión.

Hugo Víctor Druetta. Docente y Músico Electroacústico. Santa Fe, Argentina. Enero 2020

      Los contenidos me parecieron excelentes al igual que el orden de las lecciones. Puntaje sobresaliente en algunos temas como las primeras vanguardias del siglo XX y las escuelas. También encontré un gran nivel en la lección sobre radio arte y otras expresiones radiofónicas (se nota el amor de Jorge a dicha actividad). Muy bien tratado todo lo referente al paisaje sonoro, la dimensión de la escucha, la cartografía, la grabación y la ecología acústica. Otro punto muy alto del diplomado es todo lo referente a la oralidad, la voz como instrumento, lenguaje verbal y trabajo vocal experimental. Gran perspectiva histórica en todos los temas en general. Me quedé con ganas de estudiar en este diplomado algunas modalidades actuales del arte sonoro como la luthería experimental, el circuit bending, hacking, el desarrollo de nuevas interfases a partir de programas como Arduino, la música visual, creación y diseño sonoro, procesamiento interactivo de sonido en tiempo real, sistemas multicanales y espacialidad, ambisoncs, colectivos de creación sonora en tiempo real, etc. Sé que la mayoría de estos temas se han al menos nombrado tangencialmente en el diplomado pero me hubiera gustado un desarrollo similar al que tuvieron otros temas como el arte radiofónico, el paisaje sonoro, la escucha consciente, o todo lo referente a la oralidad. Quizás se podría pensar en un segundo nivel de este diplomado.

 

Un capítulo aparte referido a la cordialidad y excelente trato de Amarilys y Jorge, mis profesores de este diplomado, quienes aparte del gran don de gente que tienen, formación académica y capacidad docente, son verdaderos profesionales en el real sentido de este término, porque profesan lo que hacen. Agradecimiento, respeto y admiración hacia ellxs.

Ricardo de Armas. Compositor electroacústico, violoncellista y gestor cultural. Argentina. Enero 2020

TESTIMONIOS

….Todo ahora comienza a cobrar otro sentido y a encajar en su espacio histórico, en mi mapa cerebral. Este hecho ya es de por sí, un gran mérito del diplomado.

 

Para mi ha sido todo un placer y un hermoso descubrimiento haber participado en el Diplomado de Arte Sonoro. No sólo porque me ha ayudado a darle un marco teórico al arte sonoro, sino que también me ha ayudado a darle una base bien sólida a un montón de proyectos que quisiera emprender de ahora en adelante.

 

Gracias Amarilys, gracias Jorge por todo el conocimiento transmitido, por toda la paciencia y por todo el buen hacer durante todos estos meses. Sé de lo complicado que es la enseñanza y también sé de la gran cantidad de dedicación y de energía positiva que hay que imprimirle. Ha sido un lujo tenerlos como profes y guías.

Juan Pablo Huizi - Diseñador. Venezuela. Agosto 2018

Es este el lugar amplio que abarca el arte sonoro; alrededor del valor del sonido en su independencia y cruces con los demás sentidos, su desarrollo y su influencia en la evolución del ser humano. Y sus posibilidades estéticas y técnicas que se abren al ser tratado como materia, objeto, herramienta, técnica o medio para la creación.

Camilo Acosta - Ingeniero de sonido. Colombia. Septiembre 2018

La labor del Diplomado de Arte Sonoro se presenta, no en definir hasta donde y desde donde inicia esta plástica concepción de "arte sonoro", sino en recolectar pistas y huellas del camino recorrido por artistas, movimientos, tecnologías, sociedades, ambientes, filosofías, que hoy permiten, hablar y preguntar por esta disciplina-indisciplinada llamada arte sonoro. 

 

Graciaszz, maestro Jorge ,, Maestra Amarilis, con cariño  les escribo, y que de hace rato reaparece la inquietud, de que diferencia al profesor del maestro,(sin decir que los siguiente este emparentado con la verdad absoluta, ni criticar la denominación preferida de cada quien en la cotidianidad) a veces viene alguien y te suelta teoría y datos  y te atiborra de fuentes y te obliga a pensar igual que el o ella;  maestr@ aquella que con ejemplo de vida te guía y permite que tropieces, y preguntes, en el camino.

David Santiago Correa - Artista Plástico. Colombia. Agosto 2018

El diplomado me ha permitido tomar conciencia del universo sonoro en el que estamos inmersos te cambia la manera en que se percibe el mundo. Ahora bien, si esa sonosfera se vuelve la materia de trabajo, existe todo un universo por explorar escuchando. Por esta razón, destaco de este diplomado, sobre todo, el hecho de que no siempre el sonido debe ir ligado a una imagen o secuencia musical para ser desarrollado, sino que el sonido en sí mismo puede ser materia creadora de nuevas expresiones y narraciones que nos pueden sacudir de la contaminación a la que estamos expuestos a diario.

 

Gracias profesores y compañeros, espero que este diplomado no sea la única oportunidad que tengamos para compartir y en un futuro nos encontremos.

Juan Camilo Albarracín - Ingeniero de sonido. Colombia. Agosto 2018

Trabajos de los ESTUDIANTES

ARS SONORUS S.A.S.

educación–investigación–divulgación artística

 

Amarilys Quintero Ruiz

Jorge Gómez Aponte

Web: arssonorus.org

Correo: arssonorus@arssonorus.com

+57 (1) 4643681

+57 3213095600

©arssonorus 2020. Todos los Derechos Reservados

Informarte que estos datos entrarán a formar parte de nuestra base de suscriptores.Frecuentemente recibiras nuestros emails con información de valor y promociones sobre nuestros servicios. Siempre podrás darte de baja en cualquiera de los emails que recibas con un solo clic. En ese caso tus datos serían borrado de esta lista para siempre. Tu nombre y tu email bajo ningún concepto son compartidos con terceros.Para más información sobre la política de protección de datos haz clic en el siguiente enlace: Política de Protección de Datos

RESERVA TU CUPO