top of page
Ars Sonorus

e-Learning

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Si está interesado en esta Diplomatura por favor LEA los Términos y Condiciones aquí. 

 

El formulario le redirige directamente a confirmar matrícula realizando su pago. Recibirá un correo de confirmación con su usuario y contraseña para la entrada al campus de estudios.

Informarte que estos datos entrarán a formar parte de nuestra base de suscriptores. Frecuentemente recibirás nuestros emails con información de valor y promociones sobre nuestros servicios. Siempre podrás darte de baja en cualquiera de los emails que recibas con un solo clic. En ese caso tus datos serían borrados de esta lista para siempre. Tu nombre y tu email bajo ningún concepto son compartidos con terceros. Para más información sobre la política de protección de datos haz clic en el siguiente enlace: Política de Protección de Datos

Pago en Colombia: Si eres Estudiante por Internet y radicas en Colombia, podrás hacer tu pago vía transferencia bancaria o consignación en efectivo en nuestra cuenta de BANCOLOMBIA. Recuerde poner como referencia, su nombre y su curso.

 

Pago desde el extranjero: Aceptamos todas las Monedas y Divisas: Los precios son expresados en Dólares como moneda de referencia internacional para Latinoamérica y Euros para el resto de países, mediante  Tarjeta de Crédito, Payoneer, PayPal o WesternUnion. Se aceptan todas las monedas de cualquier país ya que se cambian automáticamente a Dólares/Euros al hacer el pago.

Acceso inmediato al formalizar la matrícula

Duración: 16 semanas - 120 horas

$ 400 (USD) Descuento : 40% $ 240 (USD)

Colombia: $700.000 + IVA

 

[ Para pagar en dos cuotas, por favor comunicarse al correo: arssonorus@arssonorus.com ]

El estudio de la Diplomatura inician cuando el estudiante llena su Formulario de Inscripción y confirma Matrícula realizando el pago de la misma, se le da el acceso inmediato al campus virtual para que comience a estudiar.

DIPLOMATURA EN PAISAJE SONORO

Profesor: Jorge Gómez A.

INCLUYE:

  • (16) video - clases.

  • (3 ) clases grupales en directo de tutoría e intercambios, al finalizar cada tema de 4 semanas.

  • Artículos para su lectura, análisis y reflexión.

  • Material complementario como enlaces a blog, artículos, proyectos y videos.

  • Asignación de trabajos prácticos.

  • (3) evaluaciones de contenido teórico.

  • Atención directa y personalizada del profesor.

  • Membresía acceso a la Biblioteca. (Valor $50 USD)

  • Curso de Audacity 10 lecciones (Valor $35 USD)

  • Creación de Proyecto Final de Paisaje Sonoro o Ecología Acústica.

  • Publicación de sus trabajos en un Blog, compartido en nuestras redes.

  • Transmisión por radio en el espacio "Oír es Ver" de la obra sonora del proyecto final.

  • Diploma al finalizar cumpliendo con el 80% de las entregas y trabajos asignados.

Jorge Gomez

[ Ver CV Jorge Gómez A. pulsando el icono ]

Profesor: Jorge Gómez Aponte
Artista Sonoro, Músico, Productor Radiofónico, Investigador y Docente. Autor del libro: La liberación del sonido - Las artes sonoras y su campo expandido. Fue profesor de la materia de Arte Sonoro en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), en Caracas- Venezuela. Locutor y productor del programa radiofónico Oír es Ver, dedicado al arte sonoro, el radioarte y las nuevas músicas, en la emisora HJUT 106.9 FM. estéreo. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá - Colombia

 

Director de Ars Sonorus S.A.S.
 

PORTAFOLIO

Contenido de la Diplomatura

El hombre moderno habita en un entorno acústico muy diferente a su pasado, los sonidos actuales difieren en cantidad, intensidad y calidad; esto ha alertado a muchos investigadores sobre la contaminación acústica, convertido actualmente en un problema mundial. Los estudios del paisaje sonoro se sitúan entre las fronteras de la ciencia, la sociedad y las artes, tratando de unificar temas acerca de la relación del hombre con los sonidos de su entorno y que sucede cuando esos sonidos cambian. Los sonidos son materia no renovables y el hecho de capturarlos y exponerlos, supone alargar su vida útil; generando nuevos espacios vivos y mutantes.

Esta
Diplomatura propone nuevas formas de escucha, metodologías que incorporen  la dimensión cualitativa de la percepción del espacio acústico, así como crear una conciencia del entorno sonoro que permita construir  proyectos que unan a la creación, la investigación y las prácticas transdisciplinares.

DIRIGIDO A:

  • Estudiantes de música, artes plásticas, producción audiovisual.

  • Profesionales, artistas, músicos, investigadores y creadores.

  • Comunicadores.

  • Curadores y galeristas.

  • Personas que tengan interés/necesidad de actualizarse en las prácticas del arte contemporáneo.

OBJETIVOS:
 

  • Formar al alumno en el conocimiento del Paisaje Sonoro con capacidad multi, inter y transdiciplinar.

  • Desarrollar la escucha activa, afinando el oído y la percepción del entorno acústico.

  • Impulsar el trabajo en equipos interdisciplinares con nuevas metodologías que incrementen la comunicación y el intercambio de conocimientos.

  • Propiciar la experimentación con nuevas ideas, géneros y modelos que puedan surgir a partir de los fundamentos del paisaje sonoro vinculados a los medios, a las nuevas tecnologías y a la generación de proyectos.

  • Proporcionar a los cursantes los instrumentos metodológicos en las grabaciones de campo que faciliten y expandan su formación permanente.

 

TEMA 1: Introducción al paisaje sonoro.  
1. Introducción al paisaje sonoro.

2. El Espacio y la materialidad del sonido
3. El campo expandido en la obra de Murray Schafer.
4. Investigadores y artistas referenciales.

TEMA 2: Las dimensiones de la escucha.   
4. Limpieza de oídos (metodología de Murray Schafer)
5. Tipos de escucha
6. El paseo sonoro
7. Tónicas, señales y marcas sonoras.
 
TEMA 3: La cartografía sonora  
9.   La grabación de campo. Técnicas de registro.
10. El sonido como patrimonio. La fonografía y las fonotecas.
11. La notación del paisaje sonoro.
12. Música y entorno. El paisaje sonoro electroacústico.
 
TEMA 4: La ecología acústica  
13. Definición de Ecología Acústica y sus características. The World Soundscape Proyect
14. Sonido y sociedad. Ruido - sonido - silencio
15. Los principios del diseño acústico.

16. Conclusiones y Proyecto final.

METODOLOGÍA:
Partiendo de un doble enfoque disciplinar/interdisciplinario (espacio-tiempo, sonido-imagen), la materia se desarrollará por medio de clases teóricas, reflexión - análisis a través de foros y trabajos prácticos.
 
EVALUACION:
80% actividades (Lecturas - Trabajos prácticos - Discusión en el foro) 20% Reflexiones y análisis a modo de ensayo.
 
PRODUCTO: Proyecto Final de Paisaje Sonoro o Ecología Acústica

RECURSOS TÉCNICOS:

  • Computadora

  • Grabador y audífonos

  • Buena conexión a internet

  • Software de edición de sonido (incluye 10 lecciones de edición con Audacity)

Título obtenido
Diplomado en Paisaje Sonoro
Duración
4 meses [120 horas]
Metodología
Virtual

¿Por qué estudiar Paisaje Sonoro?

  • Forma al alumno en el conocimiento del Paisaje Sonoro con capacidad multi, inter y transdisciplinar.

  • Aprende a desarrollar la escucha activa, afinando el oído y la percepción del entorno acústico.

  • Aprende a impulsar el trabajo en equipos interdisciplinares con nuevas metodologías que incrementen la comunicación y el intercambio de conocimientos.

  • Propicia la experimentación con nuevas ideas, géneros y modelos que puedan surgir a partir 

  • de los fundamentos del paisaje sonoro vinculados a los medios, a las nuevas tecnologías y a la generación de proyectos.

  • Proporciona los instrumentos metodológicos en las grabaciones de campo que faciliten y expandan su formación permanente.

Campos aplicados para realizar las prácticas profesionales

  • Creación artística independiente.

  • Proyectos curatoriales para espacios públicos, galerías y museos.

  • Proyectos de investigación científicos y artísticos.

  • Enseñanza.

  • Medios audiovisuales.

TESTIMONIOS

Quiero agradecer todo el contenido que , me parece un diplomado muy completo y personalizado y estoy disfrutando mucho todo el aprendizaje que he recibido.

 

El Diplomado tiene todas las bases necesarias para entender el tema, bibliografia amplia, seguimiento continuo y comentarios constantes de parte del profesor. Asignaciones tanto prácticas como teóricas que ayudan a reforzar el material de las clases.

Daniel Solis - Arquitecto. Costa Rica. 2019

Me gustó mucho el diplomado, las experiencias posibles gracias a esto, que en otros circunstancias serían más complicadas, ya que o no estaría en disposición, o no habría alguien con quién compartir esto.

Específicamente sobre al paisaje sonoro, me gusta mucho esa conjugación que se da como ética de presevación, y toda su relación con lo ecológico, y la estética, tratado como tipología del arte sonoro. Según he podido apreciar, al ser algo en desarrollo, y tan reciente, muchos aspectos están aún por descubrirse, lo que permite amplios debates y discusiones. Pero para que sean posibles las discusiones, en neceario generar primero las obras sobre las que se puede hablar, definir, establecer, comparar.

David Rivera - Artista Plástico. Colombia. 2019

Primero quiero agradecer el inmenso esfuerzo a Jorge y Amarilys por su arduo trabajo y fuerte convicción sobre el Arte sonoro, el Paisaje sonoro, Ecología acústica, Filosofía, Poesía y Música y muchas otras disciplinas. Me es claro que este diplomado no fue un simple certificado sino una vivencia, una reflexión, una experiencia de vida que sacude, que envuelve, que resuena, que es un cambio constante, que es investigación, que es estudio, que es perseverancia y un trabajo a desarrollar toda la vida. Además es una búsqueda, un camino.

 

Por otra parte agradezco mucho a todos los profesores que participaron con sus charlas y diálogos, realmente fue gratificante escucharlos y reflexionar sobre sus trabajos. Todavía recuerdo los armónicos que nos dedicó Lloren Barber, imagino que a todos nos impresionó como broche de cierre; aun los mantengo en mi memoria sonora.

 

Agradezco también a la plataforma ARS SONORUS. Realmente fue un reto estudiar con tanto contenido que publicaron. Es para ir repasando siempre. Una excelente plataforma, la metodología y el acompañamiento me parecieron muy buenos, pues complementa a nivel teórico con buena documentación, asesoría y elementos digitales.

 

Por último espero seguir vinculado y seguir trabajando en el paisaje sonoro y seguir con el arte sonoro como una forma de vida y de composición, equilibrio y silencio y ruido también.

Ricardo Isoza - Músico- Artista Sonoro. Colombia. 2019

Paseo Sonoro

Trabajos de los ESTUDIANTES

ARS SONORUS S.A.S.

educación–investigación–divulgación artística

 

Amarilys Quintero Ruiz

Jorge Gómez Aponte

 

Web: arssonorus.org

Correo: arssonorus@arssonorus.com

0057 (1) 4643681

0057 3213095600

©arssonorus 2020. Todos los Derechos Reservados
RESERVA TU CUPO

¡Gracias! Mensaje enviado.

Informarte que estos datos entrarán a formar parte de nuestra base de suscriptores. Frecuentemente recibirás nuestros emails con información de valor y promociones sobre nuestros servicios. Siempre podrás darte de baja en cualquiera de los emails que recibas con un solo clic. En ese caso tus datos serían borrado de esta lista para siempre. Tu nombre y tu email bajo ningún concepto son compartidos con terceros.Para más información sobre la política de protección de datos haz clic en el siguiente enlace: Política de Protección de Datos

bottom of page