Blog del estudiante

Actualizado: feb 25


Para nadie es un secreto que en la enseñanza en artes, se le da total prioridad a las artes visuales otorgándole una importancia preferencial e instrumental a la comprensión visual del entorno y descodificación de contenidos, información y significación. Sin embargo cuando se trata del sonido, se limita a la formación estrictamente musical, dejando a un lado esos sonidos desorganizados, carentes de estructura que forman parte de nuestro entorno.


La enseñanza - aprendizaje del Arte Sonoro implica y hace imprescindible la escucha como herramienta de interacción con el mundo para que el estudiante viva y se integren en la sociedad de modo reflexivo y crítico.

La enseñanza - aprendizaje del Arte Sonoro en sus diferentes manifestaciones permite el uso del fenómeno físico sonoro y de sus propiedades de plasticidad a elaborar no solo registros, cartografías y evocaciones ambientales o espaciales, sino también el sonido manifestado como materia plástica, tratable como tal en representaciones estéticas que inviten a artistas y espectadores a conocer y comprender el entorno y sus propios contextos desde un ángulo perceptivo diferente al hegemónico visual.



Actividades de formación de Ars Sonorus

La distinción entre el lenguaje musical y el arte sonoro está en que son procesos diferentes,

aunque en el resultado pudieran tener similitud; ¡fenomenológicamente y ontológicamente existen diferencias! No se puede por ejemplo, hacer una composición de radioarte, o de paisaje sonoro, o de poesía sonora con la utilización sólo de las leyes musicales, resultaría limitado. El estudiante bien formado, con contenido y discernimiento de su metodología, puede incluir o no música en sus obras; esto ya determina campos diversos de creación y competencia. Y esto explica cómo el arte sonoro en la actualidad atrae a muchos creadores del arte y la ciencias.


El estudio del campo expandido de las Artes Sonoras presenta al estudiante de hoy innumerables posibilidades de presentar el sonido más allá de los cánones y lugares tradicionales que albergaban las tradicionales obras de arte; se esparce por la ciudad, y por la naturaleza, abandona la cabina de locución de una emisora, interviene espacios arquitectónicos antiguos y modernos, espacios virtuales, habita en objetos, esculturas e instalaciones que dialogan con el espacio, expresa a viva voz toda la gama de posibilidades

del aparato fonador humano, retoña en prototipos sonoros a través, entre, y de múltiples

formas y disciplinas del arte de nuestro tiempo.


Este Blog tiene como objetivo mostrar los trabajos de los estudiantes de los cursos y diplomados que ofrece Ars Sonorus, así como mostrar una galería de propuestas a partir del aprendizaje obtenido por los estudiantes de esta plataforma educativa.

#estudiantes #arte #sonido


Jorge Gómez A. (Director de Ars Sonorus)

Amarilys Quintero Ruiz (Coordinadora de Ars Sonorus)

arssonorus.org