top of page

Blog del estudiante

Actualizado: 18 sept 2021


Para nadie es un secreto que en la enseñanza en artes, se le da total prioridad a las artes visuales otorgándole una importancia preferencial e instrumental a la comprensión visual del entorno y descodificación de contenidos, información y significación. Sin embargo cuando se trata del sonido, se limita a la formación estrictamente musical, dejando a un lado esos sonidos desorganizados, carentes de estructura que forman parte de nuestro entorno.


La enseñanza - aprendizaje del Arte Sonoro implica y hace imprescindible la escucha como herramienta de interacción con el mundo para que el estudiante viva y se integren en la sociedad de modo reflexivo y crítico.

La enseñanza - aprendizaje del Arte Sonoro en sus diferentes manifestaciones permite el uso del fenómeno físico sonoro y de sus propiedades de plasticidad a elaborar no solo registros, cartografías y evocaciones ambientales o espaciales, sino también el sonido manifestado como materia plástica, tratable como tal en representaciones estéticas que inviten a artistas y espectadores a conocer y comprender el entorno y sus propios contextos desde un ángulo perceptivo diferente al hegemónico visual.



Actividades de formación de Ars Sonorus

La distinción entre el lenguaje musical y el arte sonoro está en que son procesos diferentes,

aunque en el resultado pudieran tener similitud; ¡fenomenológicamente y ontológicamente existen diferencias! No se puede por ejemplo, hacer una composición de radioarte, o de paisaje sonoro, o de poesía sonora con la utilización sólo de las leyes musicales, resultaría limitado. El estudiante bien formado, con contenido y discernimiento de su metodología, puede incluir o no música en sus obras; esto ya determina campos diversos de creación y competencia. Y esto explica cómo el arte sonoro en la actualidad atrae a muchos creadores del arte y la ciencias.


El estudio del campo expandido de las Artes Sonoras presenta al estudiante de hoy innumerables posibilidades de presentar el sonido más allá de los cánones y lugares tradicionales que albergaban las tradicionales obras de arte; se esparce por la ciudad, y por la naturaleza, abandona la cabina de locución de una emisora, interviene espacios arquitectónicos antiguos y modernos, espacios virtuales, habita en objetos, esculturas e instalaciones que dialogan con el espacio, expresa a viva voz toda la gama de posibilidades

del aparato fonador humano, retoña en prototipos sonoros a través, entre, y de múltiples

formas y disciplinas del arte de nuestro tiempo.


Este Blog tiene como objetivo mostrar los trabajos de los estudiantes de los cursos y diplomados que ofrece Ars Sonorus, así como mostrar una galería de propuestas a partir del aprendizaje obtenido por los estudiantes de esta plataforma educativa.


Jorge Gómez A. (Director de Ars Sonorus)

Amarilys Quintero Ruiz (Coordinadora de Ars Sonorus)


 

PREMIOS OBTENIDOS EN ARS SONORUS




146 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page