Cursos de Arte Sonoro y sus diversas tipologías

Actualizado: oct 19




El Arte Sonoro comprende un diverso grupo de prácticas artísticas que tienen como principal objetivo diferentes nociones del sonido, la escucha. Existen normalmente diferentes relaciones entre los ámbitos visual y auditivo del arte así como de la percepción por los artistas del sonido.

Como muchos géneros del arte contemporáneo, el arte sonoro es interdisciplinario por naturaleza, tomando formas híbridas. El arte sonoro se ocupa frecuentemente de aspectos como la acústica, la psicoacústica, la electrónica, el noise, los medios de audio y la tecnología (tanto analógica como digital), el sonido encontrado o ambiente, la exploración del cuerpo humano, la escultura, la película o el vídeo y un abanico de temas creciente.


TRABAJOS REALIZADOS POR LOS ESTUDIANTES

Amanda Rodríguez

Músico - Compositora

Bogotá - Colombia


CURSO: INTRODUCCIÓN AL ARTE SONORO


Obra: ''Aquelarre'' (Trabajo final)


Esta es una pieza donde el elemento principal es el juego y la experimentación (que me permito basado en nuevos conceptos aprendidos). Se busca generar atmósferas a través de la mezcla de los sonidos, el concepto tiene que ver con la ruptura de las distintas realidades, los giros de la vida misma que pueden resultar a veces inesperados y de esta manera la ilusión de la realidad  se desvanece ante nosotros. También es un viaje al mundo interior, una invitación a cruzar esa puerta sin saber a donde nos lleva y atravesar esa linea tan aparentemente distante, como estrecha a su vez que existe entre la realidad y la imaginación.  Este juego de la imaginación y su intervención que irrumpe en la realidad también nos recuerda que   "Vista de cerca, la vida es una tragedia, pero vista de lejos, parece una comedia", como decía el grandioso Chaplin.


En el proceso de creación me basé en una improvisación de piano ejecutada por mí.  La intención era permitirme jugar y experimentar con base a nuevas nociones aprendidas en este curso. Varios de los sonidos fueron grabados a mi alrededor, pues vivo en el campo y eso me permitió capturar sonidos de la naturaleza y algunos de los animales que me rodean. 



Autorretrato sonoro: Frame #34


Esta pieza es una experimentación sonora basada en sonidos fonéticos utilizando el cuerpo(sobre todo la voz) como instrumento. Pretende ser un auto retrato sonoro y el concepto se basa en la noción de cómo a pesar de estar contenidos en un recuadro(un solo frame )al mismo tiempo estamos compuestos por diferentes capas, distintas emociones, sensaciones y pensamientos. De igual manera todo esto está contenido en este recuadro donde confluye todo aquello que no nos escapa.



Encuentro muy valiosa toda la información aprendida en este curso, que ha servido para ampliar mi horizonte artístico.  La manera en que la información ha sido dispuesta a nuestro alcance, me ha permitido tener un entendimiento del concepto del arte sonoro y todo lo que este puede llegar a abarcar y de esta forma tener un rumbo más claro a la hora de abordar el proceso d creación artística.  Ha sido un encuentro que genera expectativas de todo lo que se podría gestar y que sin duda he disfrutado bastante.  ¡Gracias! (Amanda Rodríguez)

Pau Capdevila

Músico - Guitarrista

Barcelona - España


CURSO: INTRODUCCIÓN AL ARTE SONORO


Obra: ''Paisaje mental'' (Trabajo final)


Es una obra en la que se superponen dos mundos sonoros, conviviendo y entrando en interacción, ofreciendo una nueva contextualización y percepción de cada uno de ellos y de su conjunto.


Por un lado, aparece la grabación de un paisaje sonoro que transita de forma prácticamente ininterrumpida de principio a fin de la obra y sirve como base de la misma. Se trata de una maravillosa tormenta de verano que tuve el placer de presenciar, escuchar y grabar en mi pueblo (Juneda, Cataluña) hace tan solo unos días. Esta grabación tiene su propio recorrido, yendo a una mayor densidad en su transcurso, especialmente desde el inicio de la lluvia intensa poco después de la mitad de la obra. El retumbar del cielo por los truenos constantes se acompaña por el canto de los pájaros presente desde el primer momento.


Por otro lado, encontramos apariciones esporádicas de fragmentos de obras de Carles Santos tanto para piano como para voz. Me he servido de las siguientes piezas: ‘‘To‑ca‑ti‑co‑to-ca-ta’’ (1978), ‘‘Bujaraloz by night’’ y ‘‘La convalidació o la cançó del tremall’’ de Pianotrack (1984), y ‘‘Maquinofòbiapianolera’’ (2012). Todas ellas entran dentro de una estética muy particular del artista, predominando especialmente el factor repetitivo, resultando en una especie de minimalismo pasional.

Desde siempre he tenido una inmensa devoción por la figura de Santos y su obra. Uno de los aspectos más característicos de esta me parece que es la convivencia constante de la brutalidad con una enorme y sensible poética. Ambos elementos los encuentro también en una tormenta, hecho que hace establecer de inmediato una relación entre este fenómeno meteorológico y la obra de Santos.


En ‘‘Paisaje mental’’ pretendo simplemente materializar la actividad sonora mental más allá de la escucha física, momentos que propicia un paisaje sonoro como este con su enorme fuerza evocativa, hecho que trae a mi cabeza esporádicas apariciones de sonidos e ideas musicales del propio imaginario sonoro que todos llevamos dentro. A veces aparecen como simples pinceladas, otras se desarrollan brevemente electrónicamente, otras surgen como citas textuales ya perfectas per se. En algunos momentos se recogen sonidos del ambiente o de la propia música y se prolongan con sonidos electrónicos, haciéndolos más evidentes.

Podríamos decir pues, que se trata de una obra que recurre básicamente al collage para posibilitar la convivencia de dos mundos sonoros diferentes, evocados y alimentados recíprocamente por relaciones interpretativas propias.


Escuchar la obra en:

https://soundcloud.com/pau-capdevila/paisaje-mental/s-RO7zSV7F9k8


Obra: "Autorretrato sonoro".


Con este ‘’autorretrato sonoro’’ he intentado hacer un muy breve y rápido recorrido por algunos de los sonidos que parten de mi cuerpo. La pieza tiene una evolución clara y sencilla, yendo de las sonoridades más finas y sutiles como son la respiración o el pelo rasposo de la barba, a aquellas más articuladas, con más potencia y más complejas que nos proporciona la voz, el gran artilugio sonoro de nuestro cuerpo.

He procurado llevar progresivamente una evolución de los sonidos, haciendo aparecer primeramente algunos con menos corporeidad. Fonéticamente, primero aparecen los fonemas consonantes y termino llevándolos a los vocales, más sonoros. La parte central recuerda claramente a la poesía sonora. Tanto para la elección de los fonemas como de su dinámica he recurrido a técnicas de azar muy simples sobre un poema propio.


Escuchar la obra en:

https://soundcloud.com/pau-capdevila/retrato-sonoro/s-2oQjwUGWDkG


En este curso he podido obtener una visión panorámica, clara y esquemática de qué es y en qué consiste lo que se viene denominando arte sonoro. He podido establecer un esquema claro de sus diferentes prácticas, de su evolución y sus referentes históricos, todo ello fundamental para entender la naturaleza de esta propuesta artística. Como músico que soy, debo destacar la gran aportación que me ha transmitido a la hora de fundamentar una concepción liberadora sobre el sonido, hecho que abre un escenario inmenso de posibilidades, alejándome de un pensamiento sobre el sonido siempre atado a un discurso tradicional y musical impuesto. Para mí supone un nuevo rumbo esperanzador y alternativo a un mundo musical que tantas veces me resulta profundamente caduco. Por otro lado, introducirse en este mundo posibilita la opción de desarrollar una actividad creativa (de la cual siento muchas veces necesidad) muy interesante y versátil, con infinitas formas adaptables a las motivaciones e ideas artísticas de cada uno. (Pau Capdevila)

Carlos Chocontá

Ingeniero acústico

Bogotá - Colombia


CURSO: INTRODUCCIÓN AL ARTE SONORO


"Viaje en transmilenio"

Trabajé con los ruidos que se encuentran en el interior de un bus de transmilenio. Identifiqué los principales sonidos: Los motores, las puertas, el pito que suena al abrir o cerrar las puertas, los ocasionales anuncios de destinos y paradas, hora y fecha, conversaciones, vendedores y músicos ambulantes, además de sonidos externos que alcanzan a sentirse. Recolecté unas 3 horas de grabación que condensé en los 8 minutos de audio. Todos los sonidos se usaron sin modificación de frecuencia o duración, pero si se editaron y mezclaron para crear la ilusión de un viaje sonoro múltiple en diferentes rutas y en diferentes tramos al mismo tiempo.





Los trabajos y el curso me han permitido entender mejor que hay detrás de la creación y ejecución de obras de arte sonoro, además de tener claro que definir arte sonoro no es fácil, por las diferentes maneras en que se puede explorar el sonido artísticamente. Esto me ha planteado un horizonte más claro para plantear ideas artísticas. (Carlos Chocotá)

Isabel Zulueta

Cantante - compositora

Colombia - México


CURSO: DE LA ORALIDAD A LA POESÍA SONORA


Teniendo en mente en mi imaginario sonoro palabras y texturas acuáticas, metálicas, abultadas, ásperas y almibaradas realicé una reflexión-ejercicio-composición poética/sonora profundizando en cada una de ellas por separado. Se podría decir entonces que es una composición en 5 tiempos, 5 texturas o una especie de Suite de poesía sonora a modo de ejercicio. Cabe recalcar que, en el plano tecnológico, utilicé una "loopstation" que es un aparato desde el cual se puede manipular el sonido en tiempo real prácticamente de la misma forma que en una DAW. Me pareció interesante como parte de mi investigación usar este tipo de dispositivo que permite grabar sonidos, reproducirlos en bucle y añadir una serie de efectos muy variados, los cuales me permití usar para enriquecer el imaginario sonoro de cada textura. Fue un proceso creativo sumamente enriquecedor y también tuvo su lado de reto para la imaginación, ya que esta aproximación al sonido no es la que uso habitualmente, aunque ya desde antes del curso había empezado a experimentar con ella.





Estoy muy contenta con el curso, me ha logrado abrir una ventana de posibilidades creativas muy amplia. Sin duda alguna este acercamiento a la poesía sonora, con todos sus matices, será de gran influencia en mi música y quizá me llevará también a usar mi creatividad en esta lado del arte sonoro, independiente de la música. ( Isabel Zulueta)

Marcela Alvares Maciel

Arquitecto - Docente de la Universidade Federal da Fronteira Sul - UFFS

Erechim - Brasil


CURSO: DE LA ORALIDAD A LA POESÍA SONORA


Proyecto Final -Poesía Sonora

Rapsodias sonoros es una iniciativa de Sinfonia na Cidade, un colectivo científico-artístico dedicado a la creación, producción y articulación de ideas inventivas en Paisaje Sonoro, que actúa en proyectos de enseñanza, investigación, extensión y cultura. Esta propuesta se desarrolló en el componente de currículo de Ambiente Acústico del curso Arquitectura y Urbanismo, bajo la supervisión del proyecto de tutoría académica “Prácticas de enseñanza-aprendizaje de ambiente acústico con énfasis en proyectos de educación sonora”. El proceso de co-creación para el desarrollo de este Sarau involucró sesiones de ideación con los estudiantes para proponer las actividades de la Campaña de Educación de Sonido 2019 en Erechim (RS, Brasil). Utilizando la poesía sonora como un campo expandido como referencia, se propone realizar composiciones colectivas, cuya agrupación de equipos se realiza mediante técnicas de caosgrafía sonora, que es una estrategia que agrupa equipos de experimentación sonora con instrumentos musicales tradicionales y alternativos. Por lo tanto, cada participante recibe en la entrada del taller un objeto musical. Después de la presentación del taller, los participantes están orientados a transformar el entorno en una orquesta, agrupándolos en función de las similitudes de sonido. Para la composición de la poesía sonora, los participantes están invitados a experimentar con instrumentos musicales tradicionales y alternativos, sonidos ambientales y sonidos corporales, basados ​​en una paseo de sonido imaginario, cuyos guiones predefinidos se basan en los objetos sonoros identificados en los paseos sonoros en la ciudad de Erechim. En esta fase, los profesores actúan como maestros, liderando la ideación y el prototipado de la poesía sonora junto con cada equipo, y los miembros son estimulados a la creatividad para el desempeño de la poesía. La poesía sonora producida debe tener una duración máxima de 3 minutos, permitiendo el proceso de grabación de sonido en dispositivos de reproducción de sonido electrónicos móviles. Como resultado, tenemos la producción del trabajo Rapsodies sonoros, compuesto por tres movimientos: 1. Del caos al silencio; 2. Ciudad, no te escucho! 3. Carrusel de sonido. Para concluir, está el velada de poesía sonora abierto al público y la producción de un mapeo de sonido afectivo, enfatizando las sensaciones y los sentimientos de la escucha activa.


VER PROPUESTA COMPLETA EN PDF





Franco Pellini

Músico

Cordoba - Argentina


CURSO: DE LA INTERVENCIÓN A LA INSTALACIÓN SONORA

Proyecto Final

Título: "Legal, seguro y gratuito"


El espacio en el que se realizará la instalación sonora es el Hospital San Roque, de la ciudad de Córdoba, Argentina. La obra reflexionará respecto al debate que ha cobrado enorme fuerza en el país y que acaba de obtener media sanción en la cámara de diputados, el aborto o interrupción del embarazo legal, seguro y gratuito.


Según los criterios de clasificación del artista sonoro José Iges la obrá tendrá como 1- disciplina artística de referencia a la música (lo sonoro) y la narrativa. El material sonoro consistirá en testimonios en primera persona de mujeres que han pasado de algún modo por la experiencia del aborto ilegal y que consecuencias tuvo esto en sus vidas.


Respecto a la 2 - procesualidad o interactividad de la obra podemos mencionar que se tratará de un sistema cerrado. Ya que los testimonios serán reproducidos en uno de los pasillos del mencionado hospital a través de pequeños altavoces instalados en las cercanías de los asientos dispuestos como sala de espera. (ver imagen nº2)


La 3 – naturaleza y cualidad del espacio intervenido en este caso es bastante particular, ya que será según palabras de Iges, una “obra de interior”, pero realizada en un espacio público. Es esta la característica del Hospital San Roque.


En relación a las 4 – temáticas abordadas, queda claro que la obra se incluye en la “problemática social”. El tema del aborto legal, seguro y gratuito ha generado acalorados debates y las personas han desviado el punto central de esta discusión banalizando la propuesta: “aborto si versus aborto no”, esta no es la verdadera discusión, ya que los abortos suceden de todos modos. La discusión es aborto legal o aborto clandestino, este último genera muertes de mujeres que son atendidas en pésimas condiciones o que se automedican ya que no son apoyadas por el estado y perseguidas por las personas. El aborto legal debe ser una política de salud del estado. Se espera que estos testimonios generen reflexiones en torno a esto en las personas que visiten el hospital. Quizás el oír este tema en ese contexto permita una perspectiva diferente.



Imagen (los parlantes se ubicarán sobre el corte de la línea azul del pasillo)


Testimonio.wav















El curso me ha venido muy bien y me ha ayudado a conocer y comprender cosas de las que no conocía. Estoy completamente decidido a profundizar mis estudios del modo que me sea posible y a llevar adelante la instalación sonora que propuse. La gente del Hospital San Roque quedó encantada ya que es un tema de suma importancia en la discusión de la salud pública actual. Sigamos en contacto y tenga la posibilidad de seguir accediendo a todo el maravilloso material que me han compartido.(Franco Pellini)

Marcela Alvares Maciel

Arquitecto - Docente de la Universidade Federal da Fronteira Sul - UFFS

Erechim - Brasil


CURSO: DE LA INTERVENCIÓN A LA INSTALACIÓN SONORA

Ejercicios del curso


Proyecto 1. Se presenta el área de intervención ubicada en el centro de la ciudad de Erechim, con el recorrido realizado en los paseos sonoros y los respectivos puntos de escucha. El paseo sonoro se inicia en la plaza Júlio de Castilhos, siendo el punto 1 ubicado en el patio de la plaza; el punto 2 se encuentra en la terminal de transporte urbano; el punto 3 se encuentra en la antigua estación de ferrocarril; el punto 4 en el mercado popular / fermento productor; el punto 5 se encuentra en el área de la antigua fábrica; el punto 6 en el santuario de San Pedro y el punto 7 en el comercio local, más específicamente una tienda de productos agropecuarios.


VER PROPUESTA COMPLETA EN PDF


Proyecto 2. La instalación itinerante "Sonidos y Memorias" es un espacio de experimentación que permite a los espectadores la fruición estética de paisajes sonoros cotidianos, creando dibujos de sus memorias sonoras. La participación en la instalación sonora ocurre de forma individual, para que la intención de provocar memorias pueda tener espacio para las singularidades de cada individuo.


VER PROPUESTA COMPLETA EN PDF


La experiencia de formación complementaria artística propiciada por Ars Sonorus se presenta como una oportunidad impar en mi trayectoria académica y profesional. Pianista amadora desde los siete años de edad, la graduación en arquitectura y urbanismo me acercó profesionalmente de las temáticas sonoras, ya sea en proyectos de investigación académica o consultoría profisional en acústica y posteriormente en la docencia en arquitectura y urbanismo. Agradezco mucho la iniciativa de compartir en línea de conocimiento y experiencias de Ars Sonorus, que han ampliado mis perspectivas profesionales alineadas a mi realización personal. Espero en un futuro próximo conocerlos personalmente.


#artesonoro #cursosonlinedeartesonoro #poesiasonora #instalaciónsonora