top of page

Cursos de Paisaje Sonoro y Ecología Acústica

Actualizado: 3 feb 2020


Estos cursos propician la divulgación y prácticas metodológica del Paisaje Sonoro y la ​Ecología ​Acústica, a partir de la investigación, documentación y preservación de los paisajes sonoros mediante la diversidad de exploraciones desde diversas perspectivas científicas y artísticas​, contribuyendo al mejoramiento del entorno en su red sistémica.


Los objetivos de los curso están enfocados a desarrollar la escucha activa, vivir el paseo sonoro como experiencia estética, así como desarrollar proyectos interdisciplinares donde se integren aspectos sociales, físicos, ambientales y sonoros.


En esta entrada se expondrán trabajos desarrollados por los alumnos que realizaron los cursos de Introducción al Paisaje Sonoro y La Ecología Acústica.


Paseo Sonoro realizado por los estudiantes.


 

TRABAJOS PRESENTADOS POR NUESTROS ESTUDIANTES

 


José Gregorio Pacheco

Músico - Venezuela


Trabajo Final del curso de Paisaje Sonoro


OBRA SONORA

"Juegos del Panico" - Bogotá/ 2020

Fotografía: @fotoplaf


Esta creación no pretende servir de apoyo a ninguna ideología política, su propósito ha sido la exploración del sonido en el marco del curso de Paisaje sonoro y Ecología Acústica impartido por Ars Sonorus en Noviembre del 2019, en la ciudad de Bogotá. Por esos días la ciudad estuvo inmersa en un ambiente bastante agitado. Entre masivas marchas, represión de protestas, enfrentamientos, disturbios fuera de control, y saqueos, transcurrían los días del Paro Nacional. Entre la ficción y realidad, los medios de comunicación tenían un papel protagónico como germinadores del terror. Todos los sonidos fueron grabados desde un celular con micrófono mono, a pesar de las limitaciones se buscó recrear desde una perspectiva polidimensional, distintos escenarios, de una manera mitad documental y mitad ficción desde la subjetividad del autor y desde una postura contemplativa.


En mi exploración sonora a través de la música me encontré con muchos limites, tanto de producción(ejecución, grabación, post producción, etc.), como de integración de formatos(acústicos y electrónicos), hasta que pude encontrar esa luz al final del túnel y en primera instancia se trataba de la música electroacústica, mis investigaciones y ensayos me llevaron a encontrarme con otra estética posible inmerso en un lenguaje sonoro que me permite prescindir de intérpretes, brindándome la oportunidad de explorar el sonido como materia plástica, entendiendo como materia plástica aquello que a través de distintos procesos o técnicas que tienen la virtud de la metamorfosis. Pero para comprenderlo de esta forma fue necesario ir más allá de sonidos predeterminados o reprogramados por síntesis o cualquier proceso virtual, encontré en el curso de Paisaje Sonoro un campo de estudio poco conocido pero repleto de valiosa información tanto filosófica, científica, intelectual y hasta espiritual.
 

Jazmín Marulada Zapata

Estudiante de Artes Plásticas - Universidad Nacional de Colombia en Medellín


Trabajo Final del curso de Paisaje Sonoro


OBRA SONORA

"Viaje de Metro" - Medellín"/ 2019


Entre la cotidianidad que se vive en medellin, no hay nada más común que movilizarse en el metro, aquel tren querido de la ciudad, motivo de orgullo que permite que los transeúntes como ganado se alineen, saquen lo peor de si o muestren rasgos de bondad y empatía, sin embargo entre aquellas silenciosas cabinas las voces aumentan hasta convertir los susurros en una gran cacofonía de voces que buscan escucharse, hablando a través de un proceso individual en el cual el ser pasa de individuo a una gran masa, se ve atrapado entre el sudor y su propia psique a solo dejarse llevar por las olas de voces, por la masa desconocida que cubre todo, este paisaje sonoro intervenido tiene la intención de evocar un imaginario a partir de estas cabinas – metro- donde las voces y cuerpos son efímeros, intensos y agobiantes.

Este trabajo fue realizado con una grabadora H4 e intervenido en audacity con la recopilación de varias grabaciones de viajes en el metro,buscando no solo hablar por medio del sonido de la recreación de este preciado medio de transporte de la ciudad  si no lo que puede llegar a provocar o como dije anteriormente, crear un imaginario propio acerca de este, pues provoca una sensación de estar atrapado,rodeado por diversos sonidos no placenteros, de una sensación de ahogamiento.



Este curso de Paisaje Sonoro ha sido provechoso y útil, ya que no tenía idea de como trabajar y experimentar con el sonido, me ayudó a organizar una metodología de trabajo con el sonido.

 

José Molina

Arquitecto

Bogotá - Colombia


OBRA SONORA

"Paseo almuerzo - Centro de Bogotá"/ 2019

Este ejercicio de paisaje sonoro se ha planteado como un circuito de caminata urbana que atraviesa varios sectores claramente definidos en el centro de Bogotá, como son: la salida del centro tradicional por la carrera 7 hacia el norte, desde la calle 22 hasta la calle 26. Cruzando la calle 26 entramos en el centro internacional, finalmente el sector del Parque de la Independencia que también es un articulador urbano y ambiental de los dos sectores anteriores. Corresponde con el recorrido cotidiano que el autor realiza con alguna frecuencia en la hora del almuerzo.


Este paisaje sonoro ha sido intervenido alterando un poco la correspondencia de los sonidos con el recorrido físico realizado, con lo que se busca poner mayor énfasis en la experiencia de la complejidad sonora del transitar por la ciudad, buscando un paisaje más psicológico que documental. También se ha intentado explorar fijando en el exterior algunos sonidos, que aunque ocurren en el interior de las edificaciones, también hacen parte de la impronta sonora de quienes recorremos el sector, es parte de lo que nos llevamos, quizá inconscientemente a casa.


Ha sido una experiencia de la inmensidad del mundo, de la inmensidad de la sensación, de la inmensidad de las formas de conciencia. Ha sido deliciosamente perturbador. Mi agradecimiento a ustedes Maestros, no puedo expresar con suficientemente fuerza lo que ha significado para mí.
 

Carlos Chocontá

Ingeniero acústico

Bogotá - Colombia




OBRA SONORA

"Paisaje Sonoro intervenido"/2018

Proyecto Final



En esta grabación, un coro de ranas es el elemento predominante. Le otorga permanencia al lugar. Le da una presencia que no se marcha y que siempre está en mayor o menor medida. El bajo proveniente de la carretera es muy fuerte, y aunque no es tan predominante es imposible de ignorar





Gracias por este curso. Ha sido interesante leer los textos de Schafer y otros para expandir mis conocimientos sobre los alcances estéticos de los trabajos sonoros. El desarrollo de las grabaciones también me ha hecho más consciente del efecto de la urbanización y la industrialización en ambientes naturales, y hace clara la importancia de la grabación de ambientes sonoros y su conservación
 

KOzn

Músico - Compositora

Francia - Cervera


OBRA SONORA

"Abyssale"/2018

Esta pieza es el camino que seguí desde el arte acusmático para llegar a mí trabajo actual sobre el manejo en biodinámica de una viña en los Pirineos Orientales en Cataluña en una investigación sobre la relación del agua y el sonido. Plantear el problema de la contaminación de las aguas desde la fuente hasta el mar incluso la contaminación sonora, perturbando el camino de las ballenas y todos mamíferos quienes se vehiculan por sonar, para llegar a la música de las partículas que propone Joel Sternheimer. Tomando fragmentos de entrevistas de Joel Sternheimer explica cómo Pitágoras, escucha el sonido de unas barras de metal golpeada por un herrero, descubre una escala musical y la física matemática. Joel Sternheimer, en la memoria de su padre deportado a Auschwitz por la Gestapo, plantea la cuestión del extranjero, la forma en que se trata a las personas, si la matera debería ser extranjera, si  somos solamente un conjunto de partículas, a ver la relación entre el sujeto y el objeto. Citar a Pitágoras permite, al mismo tiempo, ubicar la fuente del Arte Acoustmático, Pitágoras tampoco dejó rastros escritos. 


Proyecto: Diálogo con el viviente (ecoacústica)


Obra Sonora: "Abyssale"

Abyssale



Obra Sonora: "Puerta abierta"


Puerta abierta



Ha sido una experiencia muy rica, extraordinaria. Muchas gracias por todo.

Marlem Núñez Peñaflor

Comunicóloga

México

OBRA SONORA

"Campanas"/2018

Esta pieza sonora enmarca la reinauguración de las campanas de la parroquia de mi pueblo Almoloya del Río. Casi un año estuvieron sin tañir debido al sismo del septiembre de 2017, afortunadamente los daños no fueron severos pero sí se requería mantenimiento. La grabación de este registro queda como memoria del hecho.





Gracias por brindar el universo y posibilidades del sonido. Por motivar y provocarnos a recorrer más los senderos de este campo a través de otros medios más allá del Museo o galerías.

 

Jorge Mario Díaz

Músico - Profesor de la Universidad Antonio Nariño

Bogotá - Colombia


OBRA SONORA

"Tren de la Sabana"/2017


Este trabajo pretende describir lo sonoro del paseo de Turistren el tren turístico de la sabana. Este paseo comenzó desde la estación en Usaquén-Bogotá, Zipaquirá, Cajicá y nuevamente Bogotá.

La obra muestra las marcas sonoras propias de cada contexto. Así, inicialmente se puede apreciar el pito del tren, las voces y alegría de la gente siempre presentes y el sonido de la locomotora desde adentro como hilo conductor de la obra.


Paisaje Sonoro intervenido "Tren de la Sabana"

292 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page